Formato de impresión


Temblor fuerte sacude el sur de México


2020-06-23

Por Kirk Semple, The New York Times

El sismo de magnitud 7,5, con epicentro en Oaxaca, provocó que las calles de Ciudad de México y otros lugares se cimbraran. Hasta el momento no hay reportes de daños graves.

El poderoso terremoto, con epicentro cerca de la costa del Pacífico en Oaxaca, se sintió a cientos de kilómetros de distancia.

Un fuerte temblor sacudió el sur de México el martes 23 de junio. El sismo causó que edificios en Ciudad de México —a menos de 500 kilómetros de distancia— se balancearan y provocó que los residentes salieran de sus hogares y oficinas y buscaran seguridad en las calles bajo el cielo abierto.

La magnitud del sismo fue de 7,5, según el Servicio Sismológico Nacional mexicano, y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a unos 23 kilómetros de la costa, al sur de Santa María Huatulco, un poblado costero en el sureño estado de Oaxaca que es popular entre los turistas. Ocurrió a las 10:29 de la mañana, hora local.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó la magnitud en 7,4, y colocó el epicentro a unos 19 kilómetros tierra adentro; no es inusual que las mediciones preliminares difieran. Otro temblor, estimado por el Servicio Geológico de Estados Unidos en magnitud 4,9, sorprendió a la misma región el lunes por la noche.

No hay reportes inmediatos de daños o lesiones graves

No hay informes inmediatos de daños significativos en la región, que es en gran parte rural. La ciudad más cercana es Oaxaca, capital del estado, a unos 145 kilómetros de distancia.

El estado de Oaxaca tiene alrededor de cuatro millones de residentes.

“Hasta ahora no nos han reportado daños”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Vamos a estar informando y mantener la calma”.

En una publicación posterior, transmitió la noticia de que no había informes de heridos.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que ni el centro de comando ni los funcionarios que realizaban sobrevuelos a nivel municipal han reportado ningún impacto “grave” del terremoto.

El terremoto plantea una posible amenaza de tsunami

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió que había una “amenaza potencial” de tsunami en las costas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los poderosos terremotos en alta mar pueden desencadenar tsunamis devastadores como los que azotaron Fukushima, en Japón, en 2011, y la provincia indonesia de Aceh en 2004, pero es difícil predecir cuáles terremotos causarán olas tan destructivas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com