Formato de impresión


Apple y otros productos de Estados Unidos procedentes de China son retenidos en puertos indios: fuentes


2020-06-24

Por Aditya Kalra y Aditi Shah

NUEVA DELHI, (Reuters) - Los productos de Apple, Cisco y Dell están entre los bienes de empresas estadounidenses que han quedado atrapados en medio de las tensiones fronterizas de India y China, ya que los puertos indios están reteniendo importaciones procedentes de China, dijeron dos fuentes a Reuters el miércoles.

Aunque no se ha emitido ninguna notificación gubernamental, los oficiales de aduanas de los principales puertos indios han retenido contenedores procedentes de China, pidiendo autorizaciones adicionales, según fuentes del gobierno y de la industria.

Esto se produce en medio de las crecientes tensiones entre ambos países tras los enfrentamientos fronterizos de la semana pasada, en los que murieron al menos 20 soldados indios.

El Foro de Asociación Estratégica Estados Unidos-India (USISPF, por sus siglas en inglés), un grupo de presión que representa a las empresas estadounidenses, pidió aclaraciones al Ministerio de Comercio de India en un comunicado del 23 de junio, al tiempo que indicó que las demoras podrían perturbar las operaciones comerciales y de fabricación.

“Las autoridades han detenido abruptamente el despacho de aduana de los envíos de la industria procedentes de China (y tal vez de otros destinos) en la mayoría de los principales puertos y aeropuertos”, dijo USISPF en el comunicado visto por Reuters.

“Esto enviará una señal escalofriante a los inversores extranjeros que buscan previsibilidad y transparencia”, decía.

El Ministerio de Comercio no respondió a una solicitud de comentarios.

Dos fuentes de la industria dijeron que entre los productos retenidos había de Apple, Cisco, Dell y Ford Motor Co. Los componentes electrónicos de la taiwanesa Foxconn, un fabricante contratado por Apple en India, también se vieron afectados, dijo una tercera fuente.

No quedó claro de inmediato qué puertos están reteniendo la mercancía.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com