Formato de impresión


Pelosi presenta iniciativa sobre nuevo “Obamacare”


2020-06-24

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR | AP

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, develó el miércoles un plan para expandir el “Obamacare”, en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump se dispone a plantear argumentos ante la Corte Suprema para tratar de derogarlo.

Pelosi anunció una próxima votación en el pleno sobre su propuesta, estableciendo un debate que yuxtapondrá la principal política demócrata, el incesante intento de Trump de desmantelar el legado de Obama, y la indómita pandemia de coronavirus.

El gobierno de Trump tiene previsto presentar el jueves ante la Corte Suprema documentos en los que argumenta que la Ley de Salud Asequible (conocida como ACA) es inconstitucional. Pelosi desea que su iniciativa sea votada el lunes en el pleno.

El intento de cancelar la ampliación de los seguros de gastos médicos que dan cobertura a unos 20 millones de personas “era una acción equivocada en cualquier momento”, dijo Pelosi. “Hacerlo ahora rebasa la estupidez”.

Los casos de COVID-19 van en aumento en estados como Texas, Florida y California, y millones de trabajadores que han perdido sus coberturas por el cierre de la economía para contener el virus pueden contar con la ley de salud como respaldo.

La Casa Blanca afirmó que Pelosi sólo está haciendo política. “En lugar de regresar a juegos partidistas, los demócratas deberían continuar trabajando con el presidente en estos temas importantes y garantizar que nuestro país salga de esta pandemia más fuerte que nunca”, afirmó el miércoles el portavoz Judd Deere en un comunicado.

La iniciativa de Pelosi no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

La propuesta de Pelosi ampliaría los subsidios, permitiendo así que más personas puedan acceder a las coberturas estipuladas en la ACA. La medida afectaría financieramente a algunos estados que han sido renuentes a ampliar el programa gubernamental Medicaid (de asistencia médica para los pobres y discapacitados) de acuerdo con la ley de salud. La iniciativa asimismo faculta al programa gubernamental Medicare (de asistencia médica para ancianos) para que negocie precios de medicamentos de prescripción, postura que Trump apoyó alguna vez y después desechó.

La iniciativa también anularía la ampliación impulsada por el gobierno de Trump a los planes de seguros de corto plazo que no están obligados a cubrir problemas médicos preexistentes, aspecto que según los demócratas socavará un logro central de la ACA.

Los demócratas obtuvieron en 2018 el control de la Cámara de Representantes debido a su defensa de la ley de salud. Desde entonces, la cámara ha votado la mayoría de las medidas contenidas en el plan de Pelosi de una forma u otra.

Sin embargo, tal como fue subrayado el mes pasado en un memorando encabezado por la presidenta del Comité de Campaña Demócrata al Congreso, Cheri Bustos, el objetivo más amplio es hacer que los republicanos se avergüencen.

“Serán llamados a cuentas por la obsesión de su partido con hacer del sistema de salud un caos y por despojar de atención médica a 20 millones de estadounidenses durante una pandemia”, dice el memo.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com