Formato de impresión


Trump da un espaldarazo al presidente conservador de Polonia a cuatro días de las elecciones


2020-06-24

Por AMANDA MARS | PAULA CHOUZA | El País

Washington / Madrid - 24 JUN 2020 - 16:37 CDT Donald Trump dio este miércoles un espaldarazo al presidente ultraconservador de Polonia, Andrzej Duda, al recibirle en la Casa Blanca a tan solo cuatro días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país europeo, en un momento en el que las encuestas no dan por segura su victoria. Duda es el primer dirigente internacional que pisa la residencia presidencial en Washington desde que la declaración de la pandemia, en un proceso de normalización de la agenda política que el estadounidense está acelerando. En rueda de prensa, el norteamericano aseguró que la relación de ambos países es “más estrecha que nunca” y afirmó que planea enviar a Polonia parte de las tropas que retire de Alemania.

El sábado fue el mitin de Tulsa, este jueves una visita a Wisconsin y el miércoles su primera bilateral con un presidente extranjero. Donald Trump está llevando su propia desescalada de las restricciones por el coronavirus y la visita de Andrzej Duda está cargada de intención política. Pese a las frías relaciones con aliados tradicionales europeos de Washington, desde la llegada de Trump al poder en enero de 2017, la sintonía entre ambos dirigentes se ha materializado en múltiples acuerdos, como la inclusión de Polonia en el programa de exención de visados en septiembre pasado, o la cooperación en el desarrollo de la tecnología 5G.

La pugna de Trump contra los aliados europeos por sus aportaciones a la OTAN resultó clave en la comparecencia de ambos líderes. Polonia es uno de los países miembros de la Alianza que cumple con el objetivo de gasto del 2% del PIB en defensa, algo que el estadounidense recalcó, en contraste con el Gobierno alemán, al que acusó de “morosidad” por quedarse cerca del 1%. El propio Duda, respondiendo a los medios junto a Trump, en los jardines de la Casa Blanca, calificó de “error” la retirada de tropas de Europa por parte de Estados Unidos, pero el republicano se reafirmó en lo anunciado hace una semana. Aseguró que unos 25,000 de los 52,000 soldados en suelo alemán dejarán su puesto para regresar a casa u destacarse en otros países. Una parte de ellos “probablemente” irá a Polonia.

En el encuentro con los medios, Trump también anunció que trabajan en un proyecto para la construcción de una planta nuclear en el país europeo y afirmo que esperan firmar un acuerdo de cooperación en defensa. En septiembre de 2019, los dos mandatarios ya suscribieron una declaración conjunta sobre el avance de la cooperación bilateral en materia militar y desde entonces, se ha inaugurado un cuartel general en Poznan bajo mando estadounidense. Durante una visita anterior de Duda a Washington hace un año, Varsovia selló un pacto para la compra de 32 cazas F-35, el modelo de fabricación estadounidense más avanzado. Fue entonces cuando Trump se comprometió al envío de otros 1,000 soldados estadounidenses para reforzar las operaciones de la OTAN en suelo polaco, aunque en la conferencia de prensa de este jueves no se habló de un número concreto.

Desde 2016, dos años después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, unos 4,500 militares de EE UU están presentes en el país de forma rotatoria.Precisamente en el encuentro de hace un año, el presidente había asegurado que los efectivos provendrían del contingente de militares desplegado en Alemania.

“El incremento de la presencia militar de Estados Unidos en Polonia concita el apoyo de todos los partidos y de la mayoría de los polacos”, señala Julia Grzybowska, presidenta del Instituto de Varsovia, un think tank especializado en seguridad. El pasado sábado, en una entrevista en el canal privado TVN24, el candidato de la centroderechista Coalición Cívica, el liberal Rafal Trzaskowski, señalaba que este es “uno de los pocos elementos en los que la oposición está de acuerdo con el Gobierno y el Gobierno con la oposición”, aunque añadía que esperaba que el presidente no fuera a Washington a tomar decisiones “con la intención de hacer campaña electoral”. En las últimas semanas, la media de encuestas elaborada por el portal Politico otorga a Duda en torno al 42% de los apoyos, mientras que Trzaskowski conseguiría el 29% de los votos. Para ganar en primera vuelta se necesita más del 50% y la segunda votación se celebraría el 12 de julio.

“La amenaza de agresión rusa [Moscú ha desplegado en Kaliningrado, limítrofe con la frontera nororiental de Polonia, misiles de corto alcance con capacidad nuclear] es un asunto importante en el país y cualquier acción que disuada las políticas agresivas de Vladímir Putin contribuye a que los ciudadanos se sientan más seguros”, argumenta Grzybowska en un correo electrónico. Para la experta, las relaciones transatlánticas entre Polonia y Estados Unidos son “sumamente importantes para Varsovia” y cree que “ambos países están más cerca que nunca”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com