Formato de impresión


Jefe policía Ciudad de México herido en atentado, culpa a poderoso cártel narcotráfico


2020-06-26

Por Paulo Prada | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 26 jun (Reuters) - El secretario de seguridad de Ciudad de México resultó herido y dos de sus escoltas fueron asesinados el jueves bajo una lluvia de balas en un atentado del que el funcionario responsabilizó al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en uno de los ataques más violentos del crimen organizado en la capital.

Pocos minutos antes del alba, un camión cerró el paso del vehículo blindado del jefe policial Omar García en el exclusivo barrio Lomas de Chapultepec, y una decena de hombres con armas largas dispararon varias ráfagas de tiros contra su camioneta y otra que la seguía, según imágenes de cámaras de seguridad difundidas en redes sociales.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, dijo García en su cuenta de Twitter desde el hospital antes de entrar al quirófano. “Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada”, subrayó.

Además de los dos escoltas murió una mujer que viajaba en un auto y pasaba por el lugar justo cuando se desató la balacera, dijo la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa. Hay 12 detenidos por el atentado, añadió. Horas más tarde, la prensa reportó la captura de otros dos sospechosos.

Sheinbaum reconoció la presencia de “varios grupos delincuenciales” en la ciudad, pero dijo que no podía confirmar que detrás del atentado estuviera el CJNG o que la acción tuviera que ver con detenciones previas en la ciudad.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que una de las líneas de investigación es que ese cártel haya perpetrado el ataque y que hace una semana tuvo conocimiento de una “eventual amenaza” a algunos funcionarios de seguridad, a los que se les reforzó la escolta, aunque no dijo cuáles.

Durante años, varias voces denunciaron la presencia del narcotráfico peleándose diferentes zonas de la enorme capital mexicana, pero anteriores gobiernos de la ciudad negaron siempre la existencia de cárteles de drogas.

En el último año, las autoridades capitalinas dieron golpes a grupos de narcomenudeo locales, como “La Unión”, una banda que ha operado por años en el céntrico barrio de Tepito, conocido por el comercio ilegal de armas y drogas.

“ABRAZOS NO BALAZOS”

Hasta ahora no se había confirmado la presencia en la capital del CJNG, uno de los mayores grupos criminales de México.

Según medios locales, en el lugar del ataque se encontraron más de 100 casquillos percutidos y fusiles automáticos de alto poder. En videos en redes sociales se escuchan los estruendos de las ráfagas de balazos aún con la noche encima.

El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, dijo que los detenidos -entre los que se encuentra un colombiano- confesaron que habían sido contratados desde hace tres semanas y les fueron aseguradas armas de distintos calibres, equipos de radiocomunicación, chalecos antibalas y 13 vehículos.

La violencia en México no ha cesado pese a las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de combatirla al llegar al poder en diciembre del 2018 y los niveles de inseguridad siguen empeorando.

Su estrategia de “abrazos no balazos” ha sido vista como una evasión de su responsabilidad por enfrentar a la delincuencia por grupos opositores, además de que no ha logrado reducir las cifras de homicidios a nivel nacional, estimadas en cerca de 3,000 mensuales.

El viernes fueron encontradas 14 personas sin vida en el estado Zacatecas, al oeste del país, dijeron autoridades estatales, quienes aparentemente fueron ejecutadas.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com