Formato de impresión


Qué han aprendido los doctores del coronavirus


2020-06-29

Por Deena Beasley

(Reuters) - En los seis meses transcurridos desde que el nuevo coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, los médicos y hospitales han aprendido mucho sobre cómo tratar a los pacientes con COVID-19, la enfermedad potencialmente mortal causada por el virus:

* Los pacientes corren un mayor riesgo de coágulos de sangre y los agentes anticoagulantes pueden ayudar.

* “Pronar” -poner a los pacientes sobre sus estómagos para aliviar la presión en los pulmones- puede evitar la necesidad de ventilación mecánica.

* Además del sistema respiratorio y los pulmones, el coronavirus puede atacar muchos otros órganos, incluyendo el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro.

* Los tratamientos más prometedores hasta ahora parecen ser el antiviral remdesivir, la dexametasona -un esteroide para tratar la respuesta inflamatoria del cuerpo a COVID-19- y el plasma donado por pacientes que tienen anticuerpos contra la enfermedad.

* Las pruebas más extendidas y los resultados más rápidos ayudan a aliviar la presión sobre los hospitales.

* El intercambio de información entre los profesionales de la salud de todo el mundo es crucial.

* La prevención es fundamental. Los médicos confían en que el público cumpla con su parte con buena higiene, máscaras y distanciamiento social.

Algunas de las mayores incógnitas:

* Exactamente qué tratamientos funcionarán para qué pacientes.

* Qué tan rápido algunos tratamientos tendrán una amplia distribución, especialmente el remdesivir.

* Cuánto tiempo tardarán los pacientes de COVID-19 en recuperarse.

* Los efectos a largo plazo de la infección.

“Si la mejor lección que hemos aprendido es poner a los pacientes boca abajo en vez de boca arriba, significa que estamos lejos de una cura milagrosa”, dijo Valory Wangler, jefe médico de Rehoboth McKinley Christian Health Care Services, en Gallup, Estados Unidos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com