Formato de impresión


Tras 18 meses de mandato de López Obrador, oposición mexicana asoma difusa y estridente


2020-07-01

 

México, 01 Jul 2020 (AFP) - Tras 18 meses de mandato del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México, la oposición sigue debilitada, aunque algunos sectores empiezan a hacer ruido invocando salidas radicales ante sus pobres resultados en temas clave como economía y seguridad.

Tres caravanas de automovilistas han recorrido Ciudad de México y otras urbes en las últimas semanas para rechazar la gestión del mandatario, a quien señalan de esconder una agenda comunista. 

En la más reciente, el domingo pasado, varios cientos, en su mayoría gente acomodada convocada por redes sociales, recorrieron el Paseo de la Reforma de la capital ondeando banderas, tocando sus cláxones y gritando "¡López, vete ya!".

"Que renuncie porque destrozó el país", dijo Guillermo García, empleado privado de 59 años, que piensa que López Obrador debería además ser encarcelado, aunque no se le investiga por ningún delito.

El descontento con las políticas del gobernante aumentó con la pandemia de covid-19, que según el banco central provocará una contracción económica de 8,8% este año; en tanto, la violencia criminal no cesa, con casi 6,000 homicidios entre marzo y abril, período de cuarentena.

La encuestadora Consulta Mitofsky ubica a López Obrador, popularmente conocido como AMLO, con un 50% de aprobación desde marzo, una caída importante desde el 67% que exhibió en sus primeros meses de gobierno.

"No queremos convertirnos en una Venezuela del norte (...), ni lo vamos a permitir", expresó Dolores Alcántara, jubilada de 62 años para quien AMLO pretende imponer las ideas del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

- "Quitar a López" -

El hombre detrás de las movilizaciones es Gilberto Lozano, empresario de la próspera ciudad de Monterrey (norte) que lidera el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) y cuyos encendidos ataques se hicieron virales hace unos meses en redes sociales.

"Vengo a luchar para que López no se quede un día más. Cada día que pasa está destruyendo nuestras familias, nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra economía, nuestra educación", dijo Lozano, de 64 años, a la AFP.

La "amenaza del chavismo" y la supuesta sumisión de López Obrador a una "agenda comunista del Foro de Sao Paulo" dominan sus intervenciones.

Y aunque rechaza la "ideología de género" -teoría conspirativa para grupos ultraconservadores- y al magnate George Soros, al que acusa de imponer una agenda "marxista-leninista" en el mundo, Lozano evade discutir su identidad política.

"FRENAAA lo que quiere es quitar a López, nada más. Olvídate de ideologías", afirma.

El presidente, que se refiere a sus adversarios como "los conservadores", se someterá a un referendo revocatorio en 2022, figura aprobada por el Congreso de mayoría oficialista. "El pueblo pone y el pueblo quita", dice AMLO, de 66 años, elegido hasta 2024.

- "Conjura automovilística" -

Pese a la vistosa protesta y a la constante aparición de Lozano en redes, con lo que seguidores del mandatario llaman "discurso de odio", analistas ven un movimiento menor.

"Es muy fácil golpear al gobierno con un discurso estridente, pero sin aterrizarlo (...) Si lo que quieres es acceder al poder, no basta con diatribas en redes sociales", afirma Pablo Majluf, editor digital de la revista Letras Libres.

Pero el periodista considera irónico que la protesta callejera, "monopolio narrativo de la izquierda" mexicana, se vuelva contra AMLO, artífice por décadas de estas manifestaciones.

Y aunque reconoce "pulsiones" de ultraderecha, racismo y hasta secesionismo en México, las ve por ahora lejos del poder.

Para Julio Hernández, columnista del diario La Jornada y del Washington Post, las protestas del FRENAAA son propaganda de una "presunta oposición cívica" que busca generar la idea de una ebullición social.

"Estos miembros de una conjura automovilística (...) están mostrando que la irritación social que dicen encauzar es realmente muy limitada", dijo a la AFP.

A su juicio, estas expresiones reflejan la falta de un programa serio y de liderazgos opositores confiables.

"Hoy hay muchos problemas en México, pero creo que no hay una irritación galopante contra el presidente López Obrador más que en ciertos sectores y segmentos muy definidos", sostuvo.

Majluf, en tanto, rechaza que la oposición de partidos tradicionales como el conservador PAN y el centrista PRI esté "moralmente derrotada" como insiste López Obrador, si bien necesita organizarse para resurgir.  


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com