Formato de impresión


Denuncias contra firmas eléctricas incluirán a personal de estatal de la CFE: López Obrador


2020-07-01

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) - Funcionarios de la firma estatal mexicana de electricidad, CFE, serán también blanco de las denuncias que el Gobierno elabora contra las empresas del sector eléctrico por un supuesto fraude cometido en los millonarios contratos que firmaron con el Estado, dijo el miércoles el presidente del país.

El gobernante Andrés Manuel López Obrador informó en la víspera que ordenó a sus asesores preparar tales acusaciones contra firmas particulares de energía renovable, en su mayoría extranjeras, aunque aclaró que está abierto a dialogar.

El presunto fraude cometido por esas compañías habría consistido en la firma extemporánea de anexos a los convenios para suministrar a la CFE electricidad obtenida de fuentes limpias. Los documentos complementarios incluían mejores tarifas para esas sociedades, denunció el mandatario, sin dar detalles.

“Se están preparando las denuncias para proceder en contra de los responsables que deben considerarse en estas acusaciones, a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los dueños accionistas de estas empresas”, dijo el miércoles López Obrador, conocido con el acrónimo AMLO.

El órgano regulador del sector, Cenace, y la CFE anunciaron recientemente cambios de reglas de juego que implican un alza de los costos para las compañías privadas en la distribución de su energía y trabas para la puesta en marcha de nuevas plantas.

Las medidas han provocado la interposición de decenas de amparos ante la justicia por parte de diversas firmas, así como molestia en países aliados de México, como Canadá y Estados Unidos, y en la Unión Europea.

“No es un asunto nada más jurídico o de tribunales, es un asunto que tiene que ver con la moral pública, que tiene que ver con la corrupción”, dijo el miércoles AMLO, que ha centrado sus críticas en la española Iberdrola, primer productor privado de electricidad en el país. “México no es tierra de conquista”, había dicho en varias ocasiones.



regina


Copyright ElPeriodicodeMexico.com