Formato de impresión


Turquía juzga en ausencia a acusados por muerte de Khashoggi


2020-07-03

Por SUZAN FRASER y ROBERT BADENBIECK

ESTAMBUL (AP) — Un tribunal turco inició el viernes un juicio en ausencia a dos excolaboradores del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y a otros 18 ciudadanos saudíes por el asesinato del columnista de Washington Post Jamal Khashoggi en 2018.

La fiscalía turca acusó a 20 saudíes por el espeluznante asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, La muerte arrojó una nube de sospechas sobre el príncipe Mohammed. Para los acusados, que no están en Turquía, se piden penas de cárcel.

Arabia Saudí rechazó las peticiones turcas para extraditar a los sospechosos y juzgó a algunos de ellos en Riad. Los procesos fueron calificados de “lavado de cara” y la familia del periodista anunció más tarde que había perdonado a sus asesinos.

El juicio en Turquía será seguido de cerca para detectar posibles nuevas informaciones o datos sobre lo ocurrido, incluyendo el paradero de los restos de Khashoggi.

La fiscalía turca acusó a dos excolaboradores del príncipe, Saud al-Qahtani y Ahmed al-Asiri, de “instigar un asesinato premeditado con la intención de (causar) tormento a través de un instinto malvado”.

La fiscalía pide también solicitó condenas de cadena perpetua para los otros 18 ciudadanos saudíes acusados de perpetrar “un asesinato premeditado con intención de (causar) tormento a través de instintos malvados”.

Khashoggi, que tenía permiso de residencia en Estados Unidos, entró al consulado de su país el 2 de octubre de 2018 para una cita para recibir unos documentos que le permitirían casarse. Nunca volvió a salir de la legación diplomática.

Un equipo de 15 agentes saudíes había volado a Turquía para reunirse con Khashoggi dentro del inmueble. Entre ellos había un forense, agentes de inteligencia y seguridad, y otras personas que trabajaban en la oficina del príncipe heredero.

Las autoridades turcas sostienen que Khashoggi fue asesinado y descuartizado con una sierra. Turquía, rival de Arabia Saudí, tenía aparentemente micrófonos ocultos en el consulado y compartió un audio del asesinato con la CIA, entre otros.

Antes de su muerte, Khashoggi había escrito columnas críticas con el príncipe heredero saudí para el Washington Post.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com