Formato de impresión


El Gobierno mexicano admite que las muertes en la capital se triplicaron durante la pandemia


2020-07-03

Elías Camhaji | El País

México.- Las autoridades mexicanas han reconocido que las muertes en Ciudad de México durante la pandemia fueron tres veces mayores a los niveles observados normalmente, de acuerdo con una nota publicada este jueves por The Washington Post. El portavoz gubernamental para la epidemia, Hugo López-Gatell, ha dicho al periódico estadounidense que está próximo a revelar el primer informe detallado sobre mortalidad durante la epidemia y que el factor predominante para el exceso de muertes fue la covid-19, aunque ha evitado dar una cifra exacta de defunciones. “¿Cuántas personas han muerto? La estadística, que aún estamos refinando, es de alrededor de tres veces más”, ha dicho López-Gatell.

El estudio toma como referencia el número de defunciones que se han registrado en la capital mexicana entre los meses de marzo y mayo de los últimos años, ha explicado López-Gatell. El subsecretario de Salud ha señalado que el informe incluye fallecimientos relacionadas directa o indirectamente con el brote de coronavirus, que azota al país desde principios de marzo. Algunas de las muertes en ese periodo, ha dicho el funcionario, también se explican por problemas de salud que no pudieron ser atendidos cuando el país estaba volcado a la respuesta de la pandemia, durante la reconversión de hospitales de especialidad en “centros covid”, como paros cardíacos, por ejemplo.

Aún no se ha anunciado la fecha de publicación del documento, donde se espera que se haga un desglose detallado de los decesos. Medios internacionales como EL PAÍS, The Wall Street Journal y The New York Times ya habían publicado en mayo informaciones que daban cuenta de las discrepancias entre la magnitud real de la pandemia y la reportada por las autoridades, tanto en defunciones como en casos confirmados. Al respecto, López-Gatell ha criticado que en su momento los tres medios internacionales lo acusaron de “ocultar cifras” y ha defendido que ya había reconocido que las cifras de defunciones podían ser mayores. “Esta nota lo que dice es: ‘reconozco que la cantidad de personas que han muerto por covid es mayor’, en este caso tres veces más”, ha dicho.

México rebasó este miércoles a España en el número absoluto de defunciones, al acumular 28.510 muertes, y ya es el sexto país con el mayor número de muertes por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Un día después el país tiene 29.189 fallecidos y Ciudad de México, la región más afectada del país, concentra alrededor de una cuarta parte del total nacional. Además de los rezagos en el sistema de salud y las desigualdades estructurales, los problemas de obesidad de México son señalados por las autoridades como una de las causas principales detrás del alto número de muertes por cada caso detectado: siete de cada 10 fallecidos presentan comorbilidades —enfermedades asociadas a empeorar los síntomas del virus— como diabetes e hipertensión.

“Por supuesto que no querríamos tener ningún caso, ninguna muerte”, ha dicho este jueves López-Gatell, “tampoco quisiéramos tener una epidemia enorme”. El epidemiólogo ha defendido que las comparaciones entre países no tienen sentido, que la curva se “ha aplanado” y que la estrategia de mitigación ha sido exitosa en diferir el impacto de la pandemia. “En México ha habido muertes, todas lamentables, pero no fallecieron porque estuvieran saturados los hospitales, sino porque el covid les quitó la vida”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com