Formato de impresión


López Obrador busca oxígeno para la economía de México a cambio de transigir con Trump


2020-07-08

Luis Pablo Beauregard | El País

Washington.- El cortocircuito que genera en México un presidente de Estados Unidos como Donald Trump, que ha vilipendiado desde hace años a los habitantes del vecino del sur, no ha evitado que el Gobierno de López Obrador haya dado una trascendencia crucial, al menos de puertas para adentro, a su visita a Washington. Buscar un balón de oxígeno para el futuro de la economía, en medio del arranque del nuevo tratado comercial o disipar cualquier atisbo de duda que haya —y hay muchas— sobre su política energética pesan más que la posibilidad del rédito electoral que vaya a sacar Trump de esta visita.

Una muestra de la importancia que le ha dado México al aspecto económico se perfila en la comitiva. Al canciller, Marcelo Ebrard, que funge como si se tratase de un vicepresidente, le han acompañado la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el jefe de la oficina de la presidencia, un empresario, Alfonso Romo. No solo. La urgencia de reactivar la economía puede apreciarse por el grupo de empresarios mexicanos que ha viajado a Washington: un grupo selecto de diez hombres y una mujer que tienen previsto acompañar a los presidentes en la cena prevista para este miércoles en la Casa Blanca.

La mayoría de los hombres de negocios forman parte del Consejo Asesor Empresarial del jefe del Ejecutivo mexicano. Hay banqueros, arquitectos, un empresario de una fábrica de papel y un desarrollador inmobiliarios en las zonas turísticas. También destacan altos ejecutivos de las empresas de comunicación, Televisa y Grupo Multimedios. La única mujer es Patricia Armendáriz, de 65 años, una financiera experta que colaboró en la negociación del primer tratado de libre comercio y después formó parte de la cúpula de la Comisión Bancaria. Hoy se especializa en las fintech desde Financiera Sustentable.

El polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, al frente de Grupo Salinas, forma parte de la comitiva. Él ha sido muy crítico con la gestión gubernamental de la pandemia y la cuarentena sugerida por las autoridades. “Los gobiernos manipulan a la masa a través del pánico para poder hacer lo que ellos consideran conveniente”, dijo el empresario, cuya fortuna supera los 10,000 millones de dólares, en uno de los canales de televisión que controla.

La carta fuerte del empresariado mexicano, no obstante, es Carlos Slim. El magnate que da empleo a más de 280,000 personas en una vasta red de compañías también está presente en la reunión de Washington. La suerte del hombre más rico de México también ha sido tocada por la pandemia. Sus empresas, principalmente la telefónica América Móvil, perdieron más de 7,000 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, los peores resultados desde mediados de 2016.

Una de las principales quejas, que deslizó recientemente el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tiene que ver con la incertidumbre para invertir en México, especialmente en lo vinculado al sector de las energías renovables. Las críticas se unen al coro de grandes empresas multinacionales que han advertido de las dificultades que ha impuesto una Administración que apuesta por la soberanía energética.

Las esperanzas del Gobierno mexicano para salvar la economía están puestas en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio. Todas las previsiones sobre la evolución de la economía mexicana son desalentadoras, con estimaciones de al menos una caída del 6% del PIB, la más favorable. En abril y mayo se perdieron 20 millones de empleos, según el Instituto de Estadística.

El beneficio esperado por el T-MEC, sin embargo, no se dará sin antes sufrir una adaptación dolorosa, informa Isabella Cota. Hay dos puntos del nuevo acuerdo que tienen en alerta a la Administración de López Obrador: el cumplimiento de las nuevas reglas laborales, que ponen en aprietos a los sindicatos y el artículo 232, que permite a Estados Unidos decretar, de manera prácticamente inmediata, aranceles a aquellas importaciones que el presidente considere una amenaza a la seguridad nacional.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com