Formato de impresión


Brasil evalúa recorte "residual" de tasa de interés, dice jefe de Banco Central


2020-07-09

Por Marcela Ayres y Isabel Versiani

BRASILIA, (Reuters) - El Banco Central de Brasil está evaluando los recientes datos que muestran que la inflación está en cierto modo por encima de las expectativas a fin de determinar si existe espacio para un recorte “residual” de las tasas de interés, dijo a Reuters el presidente del organismo, Roberto Campos Neto.

En una entrevista, Campos Neto afirmó que espera que las proyecciones del banco sobre la economía mejoren, a medida que las ayudas en ingresos y los créditos para pequeñas y medianas empresas como parte del programa de emergencia por la pandemia revitalizan la actividad.

“Lo que he dicho es que tenemos que entender el impacto del crecimiento en la inflación”, afirmó al ser consultado sobre si era posible seguir disminuyendo la tasa de interés Selic.

“Ambos tienden a ir en la misma dirección, aunque entendemos que tenemos un enorme bache que puede hacer que el crecimiento empiece a recuperarse mucho más rápido sin generar mucha inflación”.

El 17 de junio, cuando recortó la tasa Selic en 75 puntos básicos a un mínimo histórico de 2,25%, el Banco Central indicó que el espacio para seguir entregando el estímulo monetario no estaba claro y que de existir, sería acotado, incluso aunque las expectativas de inflación se situaban cómodamente por debajo de la meta del 4% para este año y de 3,75% en 2021.

“Ya hemos visto algunos datos marginales de inflación, si bien muy residuales, que muestran que por primera vez la proyección está ligeramente por encima de nuestras expectativas”, declaró Campos Neto.

La diferencia entre el gran volumen de fondos pagados por el Gobierno en ayuda en ingresos de emergencia y lo que realmente se ha gastado indica que hay un gasto acumulado que continuará impulsando la economía.

“Esto continuará fortaleciendo las cifras minoristas durante algún tiempo porque el volumen de dinero pagado fue demasiado grande para un sector de la población que no tiene ahorros y tendrán que gastar para pagar deudas”, dijo Campos Neto.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com