Formato de impresión


Controversia por propuestas mediáticas


2020-07-09

Luis Campos

Del latín controversia significa: movimiento opuesto, discusión entre dos antagonistas, punto de un litigio o proceso. Está compuesto por las raíces:

El prefijo contra: enfrentamiento.

La palabra versus: (hacia a) participio de vertere, dar vueltas.

El sufijo –ia: cualidad.

Se refiere a la cualidad (-ia) de dos o más personas de ponerse en contra (-contra) y darle vuelta (versus) a un asunto.

Una controversia es la discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

Actualmente en este país, quizás debido al periodo postelectoral, en la que el presidente ha empezado a llevar a cabo acciones aparentemente correctivas que son cambios significativos, muchos de ellos de fondo de difícil realización, han provocado controversias con los grupos sociales siguientes:

•    Los que tienen la esperanza de que el país progrese sin el lastre nefasto de la partidocracia, carente de templanza y amor por el pueblo.

•    Los marginados (pobres, etnias y clase media baja) que tienen la expectativa de que la nueva administración tomará con seriedad y firmeza sus obligaciones, creando acciones que propicien oportunidades, ya no de igualdad o protección, sino de trabajo efectivo honesto que permita alcanzar una mejor calidad de vida.

•    Los ciudadanos de bien que creen ilusoriamente en la exigencia y determinación de una nueva administración para terminar con la corrupción social y la institucional, así como blindar la Nación, de una vez por todas, de la delincuencia externa.

•    Los escépticos, que creen que la nueva administración: de lengua se come un plato, habla de lo que padece, le echará la culpa a los gobiernos anteriores y dará pan con lo mismo.

•    Las rémoras sin escrúpulos que se vieron beneficiadas por los actores de la administración saliente, esperando el llamado de los nuevos administradores en el poder, para seguir haciendo el negocio sucio, desleal al pueblo y contra el desarrollo del país.  

•    Los ilusos fanáticos que se encuentran a la expectativa de que la nueva administración haga el reparto de los bienes de la Nación, como lo anuncio en campaña.

•    El crimen organizado esperando que se cumplan los atrevidos ofrecimientos que hizo el mandatario en su ir y venir por el territorio Nacional cuando era candidato. Ofreciendo perdón.

Algunas de las acciones del mandatario electo ha estado generando controversias con la opinión de auto eruditos, protagonistas o no de los sectores mencionados, que irresponsablemente confunden a la opinión pública, por ejemplo:

México es un país pacífico que no requiere fuerzas armadas y mucho menos artillar sus embarcaciones en esta época de austeridad.

Se quiera o no, México colinda con el país más poderoso del Mundo y debido a su política intervencionista, este ha sembrado suficiente odio para volverse el enemigo común a vencer, animando a grupos terrorista con sus acciones, retándolos a que le causen daños internos, como fue la agresión a las Torres Gemelas. En el caso de que se intentara una conflagración mayor: ¿Quiénes podrían verse afectados por encontrarse en el camino de una incursión al territorio de USA?, ¿Por dónde llegarían a este país, las tropas o terroristas para incursionar en dicho territorio?, o ¿Para establecer una plataforma ideal, de donde ordenar las acciones bélicas para hacerle daño? Como lo intentó Francia (Napoleón III) hace ciento ochenta y dos años. No hay que olvidar que México tiene once mil kilómetros de costas y casi tres mil setecientos kilómetros de frontera con USA y que su control de migrantes es totalmente deficiente y más con un gobierno a todas luces socialista comunistóide. Esto reforza la decisión de Trump de construir un muro divisorio.

Debe ser un requisito que México tenga recursos bélicos de primera generación por lo que sus naves en construcción deberían salir completamente artilladas, para disuadir a cualquier agresor o cuando menos contar con ellas para defenderse, sin esperar que otros países o la misma USA decidiera proteger al país. Sin embargo, error, se determinó instalarles un mínimo de armamento. Si esto es razonable, habrá que dejarse de ambigüedades y mejor optar por eliminar las FFAA.

Los mal intencionados, los incultos, los lame botas y los exagerados, orquestados por el mandatario, pretenden hacer creer que el país se encuentra pasando por una época de austeridad. Error, sí así lo quiere manejar la administración entrante, aprovechando que en las Cámaras son mayoría con poder, pueden actuar con sensatez para desinflar los sueldos elevados, los gastos superfluos y los puestos de consolación, a fin de liberar fondos para programas que son prioritarios, como son los programas de ayuda a: la mujer maltratada, el rescate de los niños de la calle, la operación de las guarderías, los enfermos de cáncer y de SIDA, mejorar los servicios de salud, la impartición de una educación de calidad con mejores recursos, el estudiante responsable (con Becas), etc., etc., pero error, no es así, la razón es mañosa, quiere compensar el déficit que generó por haber utilizado el presupuesto de la Nación en la compra de voluntades del pueblo vulnerable, a fin de reforzar su aceptación en caso de que el pueblo restante se convierta en mayoría y se oponga a su mandato, o él mismo pretenda su reelección.

El mismo razonamiento irresponsable, utilizó el mandatario para intentar cancelar la adquisición del avión presidencial, pero error, no lo pudo llevar a cabo, porque la compra se contrató en arrendamiento financiero y todos los pagos hechos por los dos gobiernos anteriores se hubieran perdido sin objeto, optando por hacerse el chistoso organizando un sorteo virtual (solo fotografía) entre sus fanáticos, incluyendo la élite de magnates mexicanos (tiburones) que solo les interesa quedar bien con su dinero y el poder del momento.

Hasta ahora, López Obrador no había querido salir del país a participar en eventos internacionales, y que bueno, porque su limitada cultura y su forma retrograda de su gobernanza, haciendo juicios aventurados, lo hubieran hecho ver mal y hubieran confirmado lo que ya ha trascendido fuera del país con sus acciones socialistas comunistóides.    

Ahora que es requerida su presencia en Washington por su homólogo Donald Trump, se vanagloria de haber comprado los boletos de avión en una línea comercial, para él y su sequito situación que provoca incertidumbre, pues: ¿En qué calidad de representación va?

Despreció el digno servicio del avión presidencial, a fin de aparentar que es un individuo probo, pero reparte besos y abrazos al crimen organizado y tiene familiares emparentados con ellos.

No puede mencionar que eliminó la corrupción, por la asignación de contratos directos a sus cuates, como fue la compra de pipas, entre muchos otros más.

No puede decir que el pueblo lo ama, porque él no ama al pueblo, utiliza a sus fanáticos para hacer el trabajo sucio de amedrentación y creación de disturbios en toda la república, principalmente en los Estados donde sus gobernantes no son de su limitado y servicial partido.

No puede ostentar que las escuelas públicas estén impartiendo una educación de calidad puesto que prohibió la exigencia para que todos (buenos y malos) aprueben y pasen de año.

Menos puede presumir que la seguridad de las personas y de las instituciones en el país ha mejorado, ya que en año y siete meses de su mandato ha superado los índices de las administraciones anteriores, ya que se asesina una persona cada media hora. Pero espera que las abuelitas le jalen las orejas a sus nietos descarriados, para que se porten bien.

Tampoco puede decir que la economía del país está en franca mejoría, puesto que antes de la pandemia, se encargó de bajarla de la posición catorce a la dieciocho.

Vergüenza daría que asegure que los narco traficantes no son una amenaza para USA y pida clemencia para el “Chapo” Guzmán Loera.

 Entonces, ¿Para qué va a USA?,

•    ¿Lo llamó Trump, para que convenza (con sus mentiras) a los residentes mexicanos a que voten por su permanencia en el máximo cargo, con la promesa de incluirlos en su libro blanco. Negro no, porque es racista; tampoco rojo con amarillo o azul porque no comulga con los orientales, los comunistas y los cubanos.

•    De antemano sabemos cómo se las gasta Trump con relación a la opinión general que tiene del pueblo de México, principalmente de los que asisten año con año a trabajar por contrato en su país, llamándolos escoria y delincuentes; así como haber ordenado la persecución y maltrato a los indocumentados, separándolos de sus hijos pequeños; además de la negación que ha hecho de los servicios de salud para todos ellos.

•    Ahora bien, si se trata de celebrar el arranque del nuevo tratado de libre comercio, bautizado por Trump como T-MEC es necesario recordar que gracias a sus amenazas, se modifico el tratado anterior TLC, para quitarle la ventaja competitiva que tenía la mano de obra mexicana en el armado de vehículos de las empresas estadounidenses establecidas en el país, habiendo amenazado a sus propias factorías de cobrarles más impuestos si no dejaban de invertir en México; además de ponerle aranceles al acero y al aluminio que importa de sus países socios de dicho tratado.

Todo un caso de falta de lealtad, para no darle crédito a su actitud despótica, en todo lo que hace.

Pero no es de sorprenderse, se tiene la experiencia en carne propia, de la cuestionada actitud de algunos de sus presidentes, como J. K. Polk, T. Woodrow Wilson y G. W, Bush. Conocidos por expansionistas, arbitrarios y racistas. Defectos en los que Mr. Trump es maestro.        

•    Si por el contrario, el necio mandatario mexicano quiere exponerse, planteando alguna petición a cambio de su ayuda, solo recibirá palabras aduladoras y frases de consuelo, pero nada que pueda significar un compromiso que pueda tomarse en serio. Además es muy probable que por conveniencia de Mr. Trump, reciba en lo obscurito, un jalón de orejas, por tratar de imponer en México un régimen comunistóide como el de Cuba, y que en época de elecciones, Mr. Trump ni de lejos quiere ver, pues para su régimen capitalista neoliberal sería una terrible amenaza.

•    México casi nunca ha sido una amenaza para nadie, sino hasta ahora que es socio en el tratado comercial de América del Norte, el cual ha sido un buen intento de USA de colindar con dos países con alto potencial de desarrollo, pero ahora que México está siendo retrasado por la filosofía socialista comunistóide, es incuestionable que se está convirtiendo en la pata de palo de un cuerpo poderoso, haciendo un símil con el país líder del Mundo.

•    Por otro lado no parece conveniente que México en este momento aparezca del lado de Trump, pues es muy probable que pierda la contienda, y más si la oposición mexicana en USA, se pone las pilas y le organiza un “parade” de rechazo al mandatario mexicano.

Entonces, para qué visita USA, no tiene sentido su viaje, a no ser que junto con su sequito ejerza el “go shoping”, con lo que ha confiscado de la venta del avión presidencial y lo que está recaudando de las visitas guiadas en la mansión de los Pinos. Que se acuerde como le hizo pesada la vida a Felipe Calderón H., para que no saliera del país.

En fin, se tiene la esperanza muy lejana de que el nuevo gobierno con gente ecuánime, dispuesta a dominar sus resentimientos contra el régimen pasado, hará lo que mejor convenga a la ciudadanía, corregirá lo que este mal y enderece el rumbo del país, para avanzar más rápido.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com