Formato de impresión


El Brexit regresa a la primera fila de la política británica


2020-07-13

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — El tema del Brexit regresó a la primera fila de la política británica el lunes, meses después de que el coronavirus lo eliminó de los titulares, con el gobierno lanzando una nueva campaña de información pública para preparar a Gran Bretaña para separarse de la Unión Europea.

Los anuncios de la campaña “El nuevo comienzo del Reino Unido: nos vamos” aconsejarán a los turistas británicos que obtengan un seguro de salud antes de viajar al continente y ofrecerán consejos sobre cómo viajar con mascotas al extranjero. También se advertirá a los británicos que verifiquen la política de roaming de su proveedor de telefonía.

Técnicamente, Gran Bretaña ya se separó de la UE, pero ambas partes se dieron un “período de transición” de 11 meses donde el Reino Unido sigue bajo las reglas del bloque. Eso terminará el 31 de diciembre, cuando el país abandone el mercado comunitario de 27 naciones.

Pero queda mucho por aclarar. Las conversaciones con la UE sobre un nuevo acuerdo comercial se han estancado debido a las grandes diferencias en temas como derechos de pesca y la competencia. Con un acuerdo, el Reino Unido ahora enfrentará aranceles y otras barreras para hacer negocios con la UE, su mayor socio comercial.

Londres está tratando de preparar a la ciudadanía para el momento en que cambien los pactos comerciales, en seguridad y otras áreas. Un cambio notable será el fin de la libertad de vivir y trabajar en cualquier parte de los países que conforman la UE, que ahora son 27.

“Aunque por supuesto vamos a recuperar el control de nuestro sistema de inmigración, no vamos a simplemente cerrar las puertas y detener a cualquiera que ingrese a este país”, dijo el primer ministro Boris Johnson. “Por supuesto que vamos a tener un sistema humano y sensible”, indicó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com