Formato de impresión


Filme da a familia de afroamericano asesinado por un policía el juicio que nunca tuvo en Estados Unidos


2020-07-14

Por Alicia Powell

(Reuters) - El arte está dando a la familia de Eric Garner el juicio que el sistema judicial de Estados Unidos nunca le proporcionó.

“American Trial: The Eric Garner Story” describe el juicio que nunca ocurrió después de que un oficial de policía blanco de Nueva York, Daniel Pantaleo, fuera grabado estrangulando hasta la muerte a Garner, un hombre negro, en julio de 2014 después de ser arrestado por vender cigarrillos sueltos en una calle de Staten Island.

“No puedo respirar”, las últimas palabras de Garner antes de morir, se convirtieron en un grito de protesta en las manifestaciones de Black Lives Matter, que denunciaron el excesivo uso de la fuerza sobre hombres y mujeres negros por parte de la policía estadounidense.

Un gran jurado decidió no acusar a Pantaleo, quien fue despedido en agosto de 2019 luego de una audiencia disciplinaria interna. Los abogados de Pantaleo dijeron que el oficial seguía órdenes y no tuvo la culpa de la muerte de Garner.

“Cuando no hubo acusación (...) supongo que se convirtió en una especie de obsesión”, dijo el director Roee Messinger.

“Entonces un día pensé, vivo en Nueva York, todos creen que debería haber un juicio. Todos los que hubieran testificado en la corte probablemente estén en un radio de 15-20 millas (24-32 kilómetros) de mí”, agregó.

La viuda de Garner, Esaw Snipes-Garner, y testigos reales actúan de sí mismos en el docudrama sin guión de la sala del tribunal. Primero fue exhibido en el canal de cable Reelz y ahora está siendo distribuido más ampliamente online.

Snipes-Garner espera que la película, filmada en 2017, lleve a los fiscales a reexaminar el caso, además de alivio para su viuda.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com