Formato de impresión


Gran Bretaña y Francia ordenarán uso obligatorio de mascarillas


2020-07-14

Por DANICA KIRKA y PAN PYLAS

LONDRES (AP) — Gran Bretaña y Francia se movilizaron el martes para hacer obligatorio el uso de mascarillas, caretas y otras cubiertas faciales en más lugares, mientras ambos países tratan de reactivar sus economías y al mismo tiempo tratan de prevenir más rebrotes de coronavirus.

El gobierno británico dijo que el uso de mascarillas protectoras será obligatorio en tiendas y supermercados en Inglaterra a partir del 24 de julio.

Al otro lado del Canal de la Mancha, en medio de indicios de un resurgimiento del coronavirus en Francia, el presidente Emmanuel Macron dijo el martes que quiere también que sea obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos interiores para el 1 de agosto.

La decisión de Gran Bretaña fue anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, semanas después de procrastinación y comentarios mixtos del gobierno sobre la efectividad de las mascarillas durante la pandemia.

Hancock dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes que las mascarillas pueden ayudar a proteger a las personas que trabajan en las tiendas y darle a la gente más confianza para hacer compras de forma segura.

“No estamos fuera de peligro aún, así que debemos hacer todo lo posible para acorralar el virus y disfrutar el verano a salvo”, dijo.

Las personas en Inglaterra tienen ya que portar mascarillas en el transporte público y hospitales. Quienquiera que no se cubra el rostro en los lugares delineados por el gobierno puede recibir una multa de 100 libras (125 dólares) y las tiendas pueden negarle la entrada a quien se niegue a usarlas.

Los niños menores de 11 años y las personas con ciertas discapacidades están exentos.

Hancock subrayó que el uso de las mascarillas complementa otras medidas dirigidas a controlar la diseminación de la pandemia, como el lavado de manos y el respeto de las reglas de distanciamiento social.

Hancock dijo que “no podemos dejar que nuestros avances de hoy nos lleven a la autocomplacencia mañana”.

Muchas naciones europeas, incluso Alemania, España, Italia y Grecia, requieren ya el uso de mascarillas en espacios bajo techo.

Gran Bretaña y Francia han adoptado un enfoque más relajado, recomendando las mascarillas, pero sin requerirlas, al menos hasta ahora.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que en la primavera pasó una semana en un hospital para recibir tratamiento por COVID-19, no había sido visto en público con una mascarilla hasta la semana pasada.

El martes, en una entrevista con las cadenas televisivas francesas en ocasión del Día de la Bastilla, Macron dijo que “la mejor prevención” contra el virus son las mascarillas, distanciamiento social y el lavado de manos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com