Formato de impresión


Quito reporta más de 10,000 casos y hospitales colapsados


2020-07-15

 

QUITO (AP) — En las últimas horas, los cadáveres de tres personas sospechosas de haber muerto por coronavirus fueron retirados de las calles de Quito, que el miércoles sumó más de 10,000 contagiados como producto de un fuerte embate de la pandemia que mantiene colapsado al sistema hospitalario.

En las últimas semanas un total de 105 cuerpos han sido retirados de domicilios, 13 en asilos de ancianos, 18 en las calles y cuatro en coordinación con la policía. De ese total 43 se ha confirmado que eran portadores de COVID-19 y el resto como probables, señaló el Comité de Operaciones de Emergencia.

El Ministerio de Salud precisó que la capital ecuatoriana sumó 10.035 casos, muy cerca del total que registra la ciudad que fuera el epicentro de la pandemia, Guayaquil, con 11.401 casos. En esta última, entre marzo y abril, se registraba por días cuerpos abandonados en las calles y en sus residencias mientras cientos de personas morían por coronavirus.

A inicios de junio las autoridades decidieron relajar las duras medidas de aislamiento social y toque de queda, y en julio ampliaron más las libertades ciudadanas, lo que ha ido de la mano del aumento exponencial de casos, que incluso mantienen colapsada la capacidad de respuesta de las funerarias capitalinas, que registran listas de espera incluso para la cremación de los cuerpos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el martes había advertido que no hay camas de cuidados intensivos disponibles y que esta situación se mantendrá al menos hasta fin de mes pero “tenemos la capacidad necesaria para mantenerlo bajo control”.

Desde el inicio de la pandemia el 29 de febrero, Ecuador suma 70.329 contagiados, 5.158 fallecidos y 3.343 probables muertos por ese virus.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com