Formato de impresión


Economía Estados Unidos enfrenta riesgos significativos, largo camino hacia la recuperación


2020-07-17

Por Andrea Shalal | Reuters

WASHINGTON, 17 jul (Reuters) - La economía estadounidense se contraerá probablemente un 6,6% en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, pero el rebrote de casos y un incremento sistemático de la pobreza podría empeorar el panorama, advirtió el personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes.

Tras concluir una revisión regular del Artículo IV de la mayor economía mundial, el personal del FMI citó otros riesgos, como el fuerte aumento de los niveles de deuda gubernamental y corporativa, así como la perspectiva de una largo periodo de inflación baja o, incluso, negativa.

“Hay tremendas incertidumbres sobre la propagación del impacto económico del COVID-19”, dijeron en una nota. “Es probable que se necesite un periodo prolongado para reparar la economía y que la actividad vuelva a los niveles prepandémicos”.

Según indicaron, las autoridades monetarias estadounidenses actuaron de forma rápida y decidida para proteger las vidas y negocios, pero serán necesarias más medidas para impulsar la demanda y prestar apoyo a los más vulnerables.

El coronavirus ha infectado a más de 3,5 millones de personas y ha acabado con la vida de casi 140,000 más en Estados Unidos, las cifras más altas a nivel mundial en ambos casos. El país superó su récord diario el jueves, cuando reportó más de 77,000 nuevos casos, según un recuento de Reuters.

El personal del FMI se refirió a señales de advertencia urgente de que la crisis está golpeando con más dureza a pobres y minorías raciales, lo que llevará a un aumento sistémico de la pobreza. Esto elevará los riesgos a la economía en general y podría generar agitación social, indicaron.

“El riesgo por delante es que una gran parte de la población estadounidense tenga que lidiar con un importante deterioro de los estándares de vida y dificultades económicas significativas en los próximos años”, dijo la nota. “Esto, a cambio, puede debilitar más la demanda y exacerbar las resistencias al crecimiento en el largo plazo”.

Según señalaron, Estados Unidos debería revertir las restricciones comerciales existentes y las alzas tarifarias que están minando la estabilidad del comercio mundial.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com