Formato de impresión


Videgaray guardará silencio ante acusaciones por el caso Lozoya


2020-07-22

J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aclaró a Proceso que no se expresará públicamente sobre los señalamientos que se hacen de él en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Desde que salí del gobierno de México tomé la decisión de no emitir opiniones, escribir editoriales, dar entrevistas o publicar en redes sociales”, contestó Videgaray Caso al pedido de entrevista del reportero.

El nombre del dos veces secretario de Estado en el gobierno de Peña Nieto es uno de los más mencionados en los medios de comunicación sobre presuntos exfuncionarios federales involucrados en el escándalo de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Lozoya.

“He sido disciplinado al respecto y deseo mantenerme así”, concluyó Videgaray Caso en la respuesta a Proceso sobre la petición de una entrevista para hablar del caso Lozoya, extraditado recientemente a México desde España, para enfrentar el proceso judicial que se le imputa.

En un reportaje de la autoría de José Gil Olmos, publicado en la edición número 2281 que circula esta semana, Proceso da cuenta del contenido de la primera declaración firmada en España por Lozoya respecto al caso de corrupción en Pemex con la empresa brasileña Odebrecht.

“Menciona a personajes como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quienes presuntamente realizaron negociaciones y autorizaron contratos con la empresa brasileña”, destaca el reportaje.

En la declaración, a la que el semanario tuvo acceso, Lozoya indica que en los compromisos signados con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto, en 2012, y luego durante su presidencia, “Videgaray estuvo enterado e incluso los aprobó”.

El exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores fue uno de los hombres de mayor poder e influencia en la presidencia de Peña Nieto, de quien se dice fue la causa de que Lozoya dejara la dirección Pemex en 2016, debido a las diferencias que tuvo con el ahora presunto criminal.

Lozoya Austin se encuentra bajo la custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) y negocia con la entidad un acuerdo para convertirse en testigo protegido, estatus que le permitirá recibir una sentencia benévola a cambio de denunciar a sus cómplices.

Actualmente Videgaray Caso es profesor y director del Proyecto de Política para el Mundo del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Boston.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com