Formato de impresión


Departamento de Justicia de Estados unidos investiga represión federal en Portland


2020-07-24

 

Portland, Estados Unidos, (AFP) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves una investigación sobre el uso de la fuerza por parte de agentes federales en Portland y Washington, en medio de criticas a la represión utilizada para frenar manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

El inspector general Michael Horowitz dijo que su oficina abrió una investigación sobre los eventos en Portland, tras informes de que agentes federales camuflados usaron la fuerza en las calles de la ciudad y retuvieron personas en autos sin matrícula oficial.

A su vez, se realiza otra pesquisa sobre una intervención contra manifestantes en la Plaza Lafayette de la capital nacional el 1 de junio, cerca de la Casa Blanca.

Se "examinarán las funciones y responsabilidades del Departamento de Justicia y sus instrumentos para la aplicación de la ley en su resúesta a las protestas y disturbios civiles en Washington DC, y en Portland, Oregon, durante los últimos dos meses".

Ello incluirá el cumplimiento de las políticas vigentes con respecto al uso de municiones menos letales, agentes químicos y otros mecanismos de disuasión, informó Horowitz.

El Departamento de Seguridad Interior, en tanto, dijo también estar realizando una investigación, en medio de críticas recibidas por sus agentes policiales debido a su comportamiento en Portland.

Los legisladores saludaron las investigaciones en su reclamo de respuestas por la represión de las fuerzas federales con "gas lacrimógeno y golpes contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que ejercen los derechos de la Primera Enmienda".

En la madrugada del jueves, el  alcalde demócrata de Portland, Ted Wheeler, quedó en medio de una protesta reprimida con gas lacrimógeno cuando estaba reunido con manifestantes.

Wheeler, que llevaba antiparras de protección y una mascarilla, fue escoltado lejos de la multitud en medio de una nube de gas, según imágenes de la AFP.

"Esta es una reacción desproporcionada de los agentes federales", dijo Wheeler, que incluso lo calificó los hechos de "guerra urbana".

Las protestas fueron provocadas inicialmente por el asesinato de George Floyd, un afroamericano muerto a manos de un policía blanco en Minnesota el 25 de mayo. Pero se han prolongado en un reclamo generalizado contra el racismo y la brutalidad policial.

Trump justificó el despliegue de los agentes federales afirmando que eran necesarios para proteger los edificios públicos y restablecer el orden, en tanto describió a los manifestantes como "anarquistas y agitadores", y prometió enviar más agentes federales a otras ciudades del país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com