Formato de impresión


Brasil, Estados Unidos, México y Canadá se caen del calendario de la Fórmula 1 en 2020


2020-07-24

Por ELÍAS CAMHAJI | El País

México - 24 JUL 2020 - 10:08 CDT La Fórmula 1 ha anunciado este viernes que la pandemia de la covid-19 ha obligado a la cancelación de todas las carreras en América. Así pues se caen del calendario de 2020 los grandes premios de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos. “Queremos rendirle un homenaje a nuestros increíbles socios en América y esperamos volver con ellos la próxima temporada”, ha comentado Chase Carey, el director general del mundial automovilístico en un comunicado. Con estas cuatro cancelaciones, el recuento de pruebas eliminadas con respecto al calendario original de 2020 pasa a ser de 11 ya que Australia, Francia, Mónaco, los Países Bajos, Azerbaiyán, Singapur y Japón se habían caído previamente.

Los organizadores han explicado que la decisión se debe a “causas de fuerza mayor” y “debido a la naturaleza de la actual pandemia de la covid-19, restricciones locales y la importancia de proteger a la comunidad y a nuestros colegas”. Tras el anuncio de la cancelación, la máxima categoría del automovilismo dio a conocer nuevas fechas en Europa. La Fórmula 1 llegará al circuito del Algarve en la ciudad portuguesa de Portimao, con carreras del 23 al 25 de octubre. Será la primera carrera del mundial en esa sede y la primera vez que regresa a Portugal desde 1996. El serial también regresará entre el 9 y el 11 de octubre al mítico circuito de Nurburgring, en Alemania, donde no se había celebrado desde 2013. También se ha adelantado el regreso de las carreras en Imola, para el Gran Premio de Emilia Romaña en Italia del 31 de octubre al 1 de noviembre. Imola, otra sede clásica de la F1, no había tenido una fecha desde 2006.

Con estos cambios, la temporada tendrá 13 carreras, de ellas 10 ya se habían anunciado. “Queremos agradecer a los promotores, los equipos y a la FIA [Federación Internacional de Automovilismo] por su apoyo total para llevar a nuestros fanáticos la emoción de las carreras en una época sin precedentes”, ha agregado Carey. Con estas cuatro cancelaciones, el recuento de pruebas eliminadas con respecto al calendario original de 2020 pasa a ser de 11, ya que Australia, Francia, Mónaco, los Países Bajos, Azerbaiyán, Singapur y Japón se habían caído previamente. Pese a estas tres incorporaciones y llegar a 13 carreras, la Fórmula 1 reiteró que su plan es que el Mundial 2020 cuente con entre 15 y 18 carreras y que termine a mediados de diciembre de este año.

Hospital de campaña

Se da la circunstancia de que el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, se habilitó en mayo pasado como un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, la red de atención pública más amplia de México, para hacer frente a la epidemia. Se trata de un espacio en el que se atiende a enfermos con síntomas leves, que no necesiten hospitalización pero que tampoco puedan permanecer en sus casas, señalaron las autoridades sanitarias. La carrera en la capital mexicana estaba prevista para disputarse el 1 de noviembre; será la primera vez que el campeonato no pase por territorio mexicano desde su reincorporación en 2015. Todas las entradas adquiridas para este año serán válidas para 2021.

México rebasó este jueves el umbral de los 370,000 contagios y acumula 41.908 muertes por coronavirus, según datos oficiales. El jueves marcó también un nuevo récord de casos diarios: 8.438 personas contagiadas en las últimas 24 horas. “Claramente, México tiene un predominio de la mortalidad en adultos jóvenes, a diferencia de otros países”, dijo Hugo López-Gatell, portavoz gubernamental para la pandemia, que ha adjudicado las altas cifras de mortalidad a la obesidad, la diabetes y la hipertensión, así como otras enfermedades disparadas por malos hábitos alimenticios. México es el cuarto país en el mundo con más defunciones y el séptimo en casos confirmados en términos absolutos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El Gran Premio de México había sido elegido como el mejor de la temporada por cinco años consecutivos y en 2018 dejó una derrama de 7,700 millones de pesos (unos 380 millones de dólares), de acuerdo con el periódico El Universal. “Estamos comprometidos en hacer lo necesario para garantizar la experiencia más segura para los asistentes”, ha declarado Federico González Compeán, encargado del GP de México, en una decisión que fue avalada por el Gobierno de Ciudad de México.

Por otro lado, este viernes se reanuda la liga mexicana de fútbol, en un inicio tambaleante por los contagios que han reportado 16 de los 18 equipos en las últimas horas. Otros eventos deportivos han sido cancelados como la liga de béisbol, un partido de béisbol de la Major League Baseball, el maratón de la capital y la fecha de fútbol americano entre equipos de la National Football League.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com