Formato de impresión


Federales usan gas lacrimógeno con manifestantes en Portland


2020-07-25

Por GILLIAN FLACCUS y SARA CLINE

PORTLAND, Oregon, EU (AP) — Agentes federales de Estados Unidos volvieron a emplear gases lacrimógenos para tratar de dispersar a una multitud de manifestantes en el exterior de un tribunal en Portland, Oregón, luego del lanzamiento de fuegos artificiales contra el edificio en otra noche de violentas protestas en la ciudad.

Miles de personas salieron a la calle horas después de que un juez federal negó la petición de Oregon para restringir las acciones de agentes federales cuando detienen a gente durante las caóticas manifestaciones que han sacudido la ciudad y que enfrentaron a las autoridades locales con el gobierno de Donald Trump.

A las 20:00 horas, varios cientos de personas, la mayoría con mascarilla y muchos ellos también con casco, se reunieron cerca de una fuente, uno de los lugares donde se dan cita los grupos antes de marchar hacia el Palacio de Justicia Mark O. Hatfield, donde hay agentes federales desplegados. Corearon lemas y aplaudieron al son atronador de los tambores, parando para escuchar a los oradores.

Entre los grupos organizados presentes, incluyendo Healthcare Workers Protest, Teachers against Tyrants, Lawyers for Black Lives y las Wall of Moms”, estaba la comisionada de Portland, Jo Ann Hardesty, quien se dirigió a la multitud en el exterior del tribunal federal.

A partir de las 21:00 horas, una masa de gente apiñada llenó la zona y las calles aledañas mientras cantaban “Black Lives Matter” y “Federales, iros a casa” al son de la percusión.

A medida que avanzaba la noche, los inconformes sacudieron con fuerza la cerca del tribunal y lanzaron varios fuegos artificiales por encima de ella. Las fuerzas de seguridad federales respondieron minutos más tarde lanzando al menos dos rondas de gas lacrimógeno.

Los agentes federales, enviados por Trump para atajar los disturbios, han detenido a docenas de personas en unas manifestaciones nocturnas contra el racismo que a menudo se volvieron violentas. Líderes demócratas en Oregon dijeron que la intervención federal ha empeorado la crisis, que dura ya dos meses, y el secretario estatal de Justicia presentó una demanda alegando que alguna gente había sido sacada de las calles en autos sin rotular.

El juez de distrito de Estados Unidos Michael Mosman decretó que el estado carecía de legitimidad para denunciar en nombre de los manifestantes porque la demanda era “altamente inusual y con un conjunto de normas particular”.

Oregon solicitaba una orden de alejamiento en nombre de sus residentes no por las lesiones que ya se habían cometido, sino para evitar las que pudiesen ocurrir en un futuro a manos de los agentes federales. Esta combinación hace que el estándar para conceder el reclamo sea muy escaso, y el estado no demostró tener legitimidad en el proceso, escribió Mosman.

Los disturbios en Portland se agravaron aún más con las tensiones políticas del país y provocaron una crisis por los límites de los poderes federales, mientras Trump se dispone a enviar a agentes federales o otras ciudades gobernadas por demócratas para combatir la delincuencia. El mandatario emprendió esta campaña dentro de su estrategia de presentarse como un candidato de “ley y orden” para su reelección luego de que la pandemia del coronavirus aplastó la economía.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com