Formato de impresión


El huracán Douglas pasa "incómodamente cerca" de Hawai


2020-07-27

Por AUDREY McAVOY

HONOLULU (AP) — Fuertes lluvias y vientos azotaron la isla de Maui el domingo al avanzar el huracán Douglas frente a la costa de Hawai, ante lo cual las autoridades solicitaron a los residentes refugiarse.

Los meteorólogos dijeron que el huracán de categoría 1 pasaría cerca de Oahu e incluso podría tocar tierra firme en la isla, que alberga la ciudad más grande del estado, Honolulu.

“Seguimos incómodamente cerca de un peligroso huracán aquí en el estado de Hawai”, dijo Robert Ballard, responsable de ciencia y operaciones en el Centro de Huracanes del Pacífico Central, durante una videoconferencia.

El centro del meteoro, que Ballard describió como un “huracán bastante peligroso”, parece haber pasado a 72 kilómetros (45 millas) al norte de Hana, en Maui. A media tarde, la tormenta estaba a 160 kilómetros (100 millas) al este de Honolulu.

Se tenía previsto que Maui soportara la peor parte de Douglas antes de que avanzara hacia Honolulu por la tarde. La isla de Kauai sufriría los estragos de la tormenta por la noche.

Ballard dijo que el meteoro tenía una trayectoria que lo llevaba hacia el oeste-noroeste del archipiélago, y cualquier variación a la ruta que lo acercara a tierra firme podría provocar peores condiciones climáticas. Un golpe directo en Oahu sigue siendo una posibilidad, comentó.

“Posiblemente no sea la solución más probable ahora mismo, pero cuando se pronostica que un huracán pasará a aproximadamente 64 kilómetros (40 millas) al norte de Oahu, cualquier pequeño giro a la izquierda provocaría condiciones mucho peores a las principales islas hawaianas. Así que eso es una gran preocupación”, puntualizó.

Los meteorólogos alertaron sobre vendavales, lluvias y marejadas ciclónicas que podrían causar daños. Douglas tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) en la tarde.

Es probable que caigan de 13 a 38 centímetros (5 a 15 pulgadas) de lluvia por la tormenta.

Oahu, Kauai y Maui estaban bajo estado de alerta el domingo, mientras que una alerta de huracán para la Isla Grande fue cancelada.

Alrededor de 300 personas se refugiaron en el Centro de Convenciones de Hawai, en las afueras de Waikiki. En Maui, 22 personas acudieron a cinco albergues en la isla.

Los evacuados recibieron instrucciones de llevar mascarillas y gel desinfectante de manos junto con los suministros habituales de emergencia, como comida y agua.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com