Formato de impresión


La polémica biografía sobre los duques de Sussex estalla en la Corte británica


2020-07-28

Por MAITE NIETO | El País

Madrid - 28 JUL 2020 - 02:11 CDT Enrique de Inglaterra y Meghan Markle tomaron la decisión de abandonar la familia real británica para vivir más tranquilos y buscar su propio camino fuera de ella, pero no parece que su deseo vaya a ser fácil, al menos por ahora. Un nuevo libro que saldrá a la venta el 11 de agosto en Estados Unidos, Finding freedom (Encontrando la libertad) y del que ya están publicando extractos The Times y The Sunday Times, desvela la que dicen es la versión de los duques de Sussex sobre la intrahistoria de lo que se ha bautizado como Megxit y lo que en él se cuenta amenaza con estallar en la Corte británica con tanta intensidad como lo hizo la fría reacción de la familia real durante los primeros días tras la muerte de la princesa Diana.

En la publicación Omid Scobie y Carolyn Durand, miembros del grupo de corresponsales expertos en la realeza británica, bucean en las tensiones que derivaron en el adiós de la popular pareja. Es conocido que ambos se sentían acusados por la prensa y en cierto modo utilizados, pero hasta ahora no se sabía expresamente que eran “criticados dentro de la institución por ser demasiado susceptibles y francos”, como afirman los autores. En el libro se asegura que la intención de Enrique y Meghan no era abandonar la monarquía británica, sino “encontrar su sitio en ella”, pero que no fueron escuchados y les ignoraron y relegaron por detrás del príncipe Guillermo, algo que tampoco extraña en exceso dado que el hermano mayor de Enrique es el segundo en la línea de sucesión al trono y él ocupa el sexto lugar.

Meghan Markle abandonó su anterior vida como actriz de éxito para unirse al príncipe Enrique y parece que su llegada fue bien recibida pero no se le prestó el apoyo que requería una renuncia tan drástica. En uno de los extractos que se han publicado hasta ahora se retrata la tensión que vivieron los hermanos y sus respectivas esposas. “Aunque no era necesariamente su responsabilidad, Kate Middleton —esposa de Guillermo de Inglaterra— hizo poco para cerrar la brecha”, escriben los autores del libro. Según su versión, Kate Middleton sintió que ella y Meghan no tenían mucho en común “aparte del hecho de que vivían en el palacio de Kensington”. “No estaban en guerra, pero existieron momentos incómodos”, detallan.

Probablemente tanto el príncipe Enrique como su esposa confiaron en que Kate Middleton sería el principal apoyo de Markle en su desembarco en un mundo que era tan distinto al que ella conocía, pero según los autores del libro biográfico su relación “no superó la distante cortesía de cuando se conocieron”.

También afirman los autores que esta frialdad resultó obvia el pasado verano, dos meses después del nacimiento de Archie, el primer hijo de los duques de Sussex, cuando todos asistieron juntos al King Power Royal Charity Polo Day: “Las cariñosas madres fueron fotografiadas juntas con sus hijos, pero apenas intercambiaron una palabra”. Aún más violento fue el encuentro que mantuvieron a principios del pasado marzo en el servicio religioso que se celebró en Westminster para conmemorar el día de la Commonwealth. Allí, según el texto, una sonriente Meghan intentó establecer contacto visual con Kate y la duquesa de Cambridge prácticamente la ignoró. Según una amiga de Markle, ella se sintió después “emocionalmente herida y exhausta” y “no podía ni imaginar querer volver a poner un pie en un acto real”.

Aunque un portavoz de los duques de Sussex ya se ha encargado de aclarar en un comunicado que ninguno de ellos ha sido entrevistado o ha contribuido al contenido del libro, las ampollas que están levantando estas primeras revelaciones auguran una tormenta aún mayor. En la publicación se afirma que Enrique entendió que se dieron muchas ocasiones en las que tanto la institución como su familia podían haberlos ayudado, defendido y respaldado “y nunca lo hicieron”. También se cuenta que por la mente del príncipe pasó la idea de dirigirse directamente a Isabel II, sin intermediarios, para “defender su caso”, pero que abandonó la idea porque entendió que violar el protocolo “encendería” aún más a sus detractores. “Consideraban que habían tenido esta conversación varias veces durante el año con distintos miembros de la familia real y estaban cansados de no ser tomados en serio”, afirma un familiar de la pareja, según el libro.

El distanciamiento entre los dos hermanos también se debió, según esta biografía, a la actitud de Guillermo de Inglaterra. Enrique se ofendió cuando su hermano le dijo: “Tómate todo el tiempo que necesites para conocer a esta chica”. Una frase cuyas dos últimas palabras le parecieron condescendientes y snobs, alejadas de la vida real con la que él había tomado contacto durante sus 10 años de carrera en el ejército. Podía haberlas interpretado como un intento de protegerle, pero a él le sonaron a que le trataba “como si fuera inmaduro”. Una situación que aún empeoró más cuando uno de los miembros más mayores de la familia calificó a Meghan como “la corista de Enrique”. Según un amigo suyo, él era consciente de estos comentarios y extremó aún más su sentido de protección hacia Meghan Markle. “Cree que muchas personas están en contra de ellos y hará todo lo posible para mantenerla a salvo, incluso si eso significa distanciarse de esas personas”, se afirma en la publicación.

Mientras empleados de palacio niegan la mayor y dicen que los duques de Sussex están “llenos de resentimientos” y quieren “liquidar cuentas” a través de esta biografía, la mayoría ve en su contenido un impedimento más para un futuro regreso de Enrique de Inglaterra al seno de una familia que no se retrata precisamente como abierta a los cambios. El libro, que en español se titulará Meghan y Harry. En libertad, saldrá a la venta en España el 12 de agosto (Editorial HarperCollins Ibérica).



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com