Formato de impresión


Principal autoridad inmigratoria de Trump anuncia su retiro antes de elección


2020-07-31

Por Ted Hesson

WASHINGTON, (Reuters) - La principal autoridad inmigratoria del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que se retirará de la agencia, un cambio en un área clave de política para el republicano que buscará la reelección en noviembre.

Matthew Albence, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado que sus planes de retirarse habían sido aplazados por el coronavirus.

La pandemia ha creado desafíos para las operaciones del ICE en terreno y en los centros de detención, donde cerca de 4,000 inmigrantes han dado positivos a las pruebas de COVID-19.

Trump ha hecho de la inmigración un tema central de sus primeros cuatro años en el cargo y una parte clave de su campaña de reelección 2020 contra el aspirante demócrata Joe Biden. Pero los estadounidenses están cada vez más preocupados sobre el coronavirus y los problemas económicos de los últimos meses.

El mandatario implementó varias medidas inmigratorias radicales durante la pandemia, como suspender el ingreso de ciertos trabajadores extranjeros y solicitantes de residencia o permitir que las autoridades estadounidenses deporten rápidamente a los inmigrantes detenidos en las fronteras del país con México y Canadá.

La policía táctica del ICE fue parte de un reciente despliegue de agentes federales enviados para sofocar las protestas afuera de una corte en Portland, Oregón, una medida que fue criticada por las autoridades demócratas del estado.

La gobernadora demócrata de Oregón, Kate Brown, dijo el miércoles que las fuerzas federales aceptaron retirarse de Portland, aunque autoridades estadounidenses dijeron que seguirían en el lugar hasta que las condiciones mejoren luego de semanas de enfrentamientos con manifestantes.

El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz del ICE, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre quién reemplazaría a Albence. Derek Benner, director ejecutivo asociado de la división de investigaciones de seguridad nacional del ICE, es el funcionario que le sigue en rango.

Albence dijo que seguirá en la agencia durante el próximo mes para facilitar la transición.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com