Formato de impresión


Fauci dice que una vacuna debería estar disponible en 2021


2020-07-31

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR y MATTHEW PERRONE

WASHINGTON (AP) — Una vez que se declare que una vacuna contra el COVID-19 es segura y eficaz, los estadounidenses deberían tener acceso a ella en un período razonable en 2021, dijo el doctor Anthony Fauci a un panel legislativo el viernes.

En sus declaraciones ante una subcomisión de la Cámara de Representantes que evalúa la respuesta de la nación a la pandemia, Fauci expresó un “cauto” optimismo de que la vacuna será accesible el año entrante.

“Creo en última instancia que los estadounidenses podrán obtenerla durante algún momento de 2021”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Habrá una lista de prioridad para los primeros vacunados. “No creo que todos podrán tenerla inmediatamente (pero) en un período razonable los planes permiten que todo estadounidense que necesite la vacuna pueda obtenerla”, añadió.

Por orden de la Casa Blanca, las autoridades federales de salud están llevando a cabo un plan llamado Operación Velocidad de la Luz (Warp Speed) para fabricar 300 millones de dosis de una vacuna.

Fauci dijo que 250,000 personas han expresado interés en participar de los estudios con vacunas experimentales contra el coronavirus. Se han registrado en un sitio web del gobierno para participar de las pruebas, que son cruciales para demostrar la seguridad y la eficacia de la vacuna. No todos los voluntarios están en condiciones de participar.

Junto con Fauci declararon el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), doctor Robert Redfield y el jefe de pruebas diagnósticas del Departamento de Salud, almirante Brett Giroir.

En momentos en que los primeros avances aparentemente se han perdido y pende una nube de incertidumbre sobre el rumbo futuro de la nación, Fauci exhortó a los legisladores —y a todos los estadounidenses— a que regresen a las medidas básicas de salud como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

El panel, La Subcomisión de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus, está dividida en cuanto a la reapertura de escuelas y negocios. Su presidente, el demócrata James Clyburn, dijo que la Casa Blanca debe elaborar un plan exhaustivo para contener el virus. El republicano de mayor jerarquía, Steve Scalise, dijo que el gobierno ya tiene planes para vacunas, testeo, residencias de ancianos y otros aspectos de la pandemia.

Un rebrote de casos en el sur y el oeste ha dado por tierra con las esperanzas de un retorno rápido a la vida normal. Se reportan problemas de acceso al testeo y demoras en los resultados. Adicionalmente, la carrera por la vacuna registra algunos avances, pero ninguno definitivo.

El mensaje de Fauci a la gente ha sido que los estadounidenses no pueden darse el lujo de adoptar una actitud despreocupada hacia el COVID-19 y que deben aplicar las medidas de distanciamiento, usar mascarillas, evitar las aglomeraciones y los espacios interiores, como los bares. Redfield y Giroir insisten en lo mismo, aunque son personalidades mucho menos destacadas.

La insistencia de Fauci ha provocado las iras de algunos seguidores del presidente Donald Trump y reclamos de que sea despedido, pero este veterano de las luchas contra el sida y el ébola persiste en su mensaje a la vez que evita los enfrentamientos con la Casa Blanca.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com