Formato de impresión


Puerto Rico prorroga por 2 semanas medidas contra COVID-19


2020-07-31

Por DÁNICA COTO | AP

SAN JUAN (AP) — La gobernadora Wanda Vázquez anunció el viernes que extenderá dos semanas más las medidas para contener la propagación del coronavirus en Puerto Rico.

Ello significa que los bares, gimnasios, marinas y cines en toda la isla seguirán cerrados al menos hasta el 15 de agosto. Las playas continúan cerradas los domingos, y están abiertas el resto de la semana, pero sólo para personas que acuden a hacer ejercicio, incluyendo surfistas, nadadores y corredores.

El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio, y los que se nieguen a utilizar una serán arrestados, advirtió Vázquez.

Un toque de queda de las 10 p.m. a las 5 a.m. continuará en vigor, y no se permitirán fiestas ni reuniones en los inmuebles que se alquilan por plazos cortos.

“Mientras no se encuentre una vacuna... tenemos que poner todos de nuestra parte”, manifestó la gobernadora.

Mientras tanto, Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, indicó que las llegadas disminuyeron 25% y las reservaciones se redujeron 84% tan sólo la semana pasada. Ella y otros funcionarios dijeron que una de las causas son las recientes medidas para combatir la pandemia, incluyendo un requisito de que los visitantes presenten a su llegada una prueba de que dieron negativo al virus.

“Definitivamente no es el momento para viajar”, señaló Campos.

El gobierno de Vázquez le ha pedido repetidas veces al gobierno federal que autorice suspender temporalmente los vuelos provenientes de sitios muy afectados por COVID-19 en Estados Unidos, pero ha sido en vano.

La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 5,900 casos confirmados de coronavirus y al menos 219 fallecimientos. Las medidas para dar marcha atrás a la reapertura económica fueron anunciadas por primera vez hace dos semanas luego de que expertos de salud reportaran un alza en los casos de COVID-19.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com