Formato de impresión


Israel ataca a milicianos infiltrados desde Siria


2020-08-03

 

JERUSALEN (AP) — El Ejército israelí dijo el lunes haber frustrado un intento de infiltración desde Siria, señalando que probablemente había matado a cuatro supuestos milicianos a los que acusó de intentar colocar explosivos.

Tropas israelíes habían detectado “irregular” en los Altos del Golán, indicó el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar.

Fuerzas israelíes abrieron fuego sobre los supuestos milicianos, algunos de los cuales estaban armados, después de observarles colocando los explosivos en la zona, dijo Conricus. El Ejército israelí publicó videos mostrando a los cuatro huyendo antes de desaparecer en una explosión provocada por el ataque.

El Ejército israelí aún no había determinado si las cuatro personas tenían lazos con Irán o Hezbollah, dos aliados sirios. Sin embargo, Conricus dijo que Israel responsabilizaba al gobierno sirio por el incidente.

La agencia estatal siria SANA no recogió en un primer momento el ataque israelí.

Israel capturó el territorio sirio de Altos del Golán en 1967 y después se anexionó el territorio. Estados Unidos es el único país que ha reconocido la anexión israelí.

El incidente se produjo en un momento de tensión en la zona tras un ataque aéreo israelí que mató a un combatiente de Hezbollah en Siria. Tras el bombardeo, el área de los Altos del Golán bajo control israelí fue alcanzada por explosivos lanzados desde Siria, e Israel respondió atacando posiciones militares sirias y reforzando sus tropas en la región.

Israel se había preparado para más represalias y la semana pasada dijo haber frustrado un intento de infiltración desde Líbano por parte de milicianos de Hezbollah, desencadenando uno de los tiroteos más fuertes en la inestable frontera entre Israel y Líbano desde que los dos rivales libraron una guerra en 2006.

Israel considera a Hezbollah como su amenaza más grande e inmediata. Desde que su guerra de un mes en 2006 terminó en tablas, Hezbollah ha ganado más experiencia de batalla combatiendo junto al gobierno sirio en su sangrienta guerra civil.

Después de 40 años de tranquilidad, la frontera entre Israel y Siria se ha desestabilizado en los últimos años, conforme Irán trata de establecer una presencia militar a las puertas de Israel al tiempo que ayuda al presidente de Siria, Bashar Assad, en la guerra en su país. También Hezbollah ha asistido a Assad.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com