Formato de impresión


México experimenta un leve repunte del empleo debido al trabajo informal


2020-08-06

J. I. Mota | El País

México.- México empieza a mostrar sus primeros índices de recuperación de empleo, con datos de junio. Tras el colapso en el mercado laboral debido a la crisis sanitaria, el país muestra una leve mejoría con respecto a meses previos debido a la reapertura gradual de negocios y empresas relacionados con actividades no esenciales, según la tercera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En junio, 5,7 millones de mexicanos volvieron al mercado laboral de los que 4,8 millones retornaron como personas ocupadas y 901,000 buscando empleo. Esta subida se debe sobre todo en el empleo informal, que ha aumentado considerablemente respecto al mes anterior. Sin embargo, los desempleados siguieron en aumento, aunque a un ritmo menor, un 5,5%, dejando una cifra de 2,8 millones de personas sin trabajo frente a los 1,8 millones de mayo.

Con el regreso a las jornadas de tiempo completo ha habido un incremento de más de cuatro millones de mexicanos ocupados; de ellos, tres han regresado a un empleo informal, donde los derechos y las prestaciones laborales no forman parte de la contratación. Los datos de la encuesta señalan que el sector precario es de los que más avanza con respecto a otros en recuperación de empleo, ya que en junio las personas con un trabajo informal alcanzaban los 25,6 millones, un 53% de la población ocupada frente al 51,8% del mes anterior. Valeria Moy, analista política, asegura que estos datos no son una sorpresa. “El aumento de la economía informal era esperable. En cuanto la economía comienza a abrirse un poco, lo primero que crece es este sector, ya que es el más flexible y no está regulado. Crece la precariedad porque la economía formal es cara”, argumenta.

A pesar de la recuperación que destaca el Inegi, que muestra también una disminución de 3,4 millones de desocupados, el mercado laboral mexicano está lejos de volver a la normalidad de los meses anteriores a la pandemia. Moy asegura que sí hay una mejora, pero todavía es lenta. “Es una buena noticia partiendo de donde estábamos. En mayo parece que se tocó fondo. Pero esta recuperación hay que tener en cuenta que es en comparación con mayo y meses anteriores, todavía estamos lejos de llegar a cómo estábamos antes de marzo”, señala.

Otro de los puntos que destaca la encuesta es que la población activa y disponible, refiriéndose a las personas que no tienen empleo (o no lo buscan pero que estarían dispuestos a aceptar un trabajo), fue de 13 millones, una disminución de 6,1 millones en junio. “Esta población desanimada ya regresó a buscar un trabajo. Eso en sí es una buena noticia, pero será mejor cuando lo consigan. Pero ya al menos salieron al mercado laboral”, explica Moy. La analista destaca que el gran choque que tuvo el mercado laboral mexicano a partir de marzo fue que antes de ese mes la población económicamente activa era de 57 millones y a raíz de la pandemia salieron de ese grupo cerca de 12 millones de personas que pasaron a ser población económicamente no activa.

La pandemia ha sacudido desde marzo a México, la segunda mayor economía de Latinoamérica. El Producto Interior Bruto (PIB) del país se desplomó un 18,9% en el segundo trimestre de este año frente a la misma etapa de 2019, una caída histórica y muy lejana al peor desplome de la economía mexicana ocurrido en el segundo trimestre de 1995, que fue del 8,6%, con datos del Inegi. Desde marzo se han perdido en México más de un millón de empleos formales, aunque según esta última encuesta del organismo gubernamental, en junio la destrucción de empleos fue menor y la economía informal, también azotada por la pandemia y que representa alrededor de la mitad de los empleos en México, también ha mostrado síntomas de mejoría.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com