Formato de impresión


Londres observa progresos en la negociación comercial con Bruselas


2020-08-07

 

LONDRES, (Reuters) - El ministro británico que supervisa las conversaciones del Brexit dijo el viernes que se habían hecho progresos en la negociación con la Unión Europea, por lo que creía que las dos partes firmarían un acuerdo de libre comercio.

El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero, pero los términos principales de su adhesión siguen vigentes durante un período de transición hasta el final de este año, durante el cual ambas partes aspiran a negociar un nuevo acuerdo de libre comercio.

“Todas las pruebas indican que estamos progresando con la Unión Europea”, dijo Michael Gove a la prensa en Irlanda del Norte. “Creo que habrá un resultado negociado exitoso”.

Aunque el Reino Unido siempre ha dicho que creía que un acuerdo era posible, el tono de los comentarios de Gove —uno de los miembros del Gobierno más cercanos al primer ministro Boris Johnson— era claramente más positivo que en los últimos meses.

A finales de mayo, por ejemplo, Gove exigía que la UE saliera del punto muerto en el que se encontraban las conversaciones.

De no alcanzarse un acuerdo, el comercio mundial sufriría una importante conmoción, en un momento en el que se intenta superar la parálisis provocada por el coronavirus.

La Unión Europea está dispuesta a transigir suavizando su demanda de que el Reino Unido respete las normas de la UE sobre ayudas estatales en el futuro, según dijeron fuentes diplomáticas a Reuters a principios de este mes.

Estas fuentes dijeron que Bruselas podría llegar a una solución consensuada que implique un mecanismo de solución de conflictos sobre cualquier ayuda estatal concedida por el Reino Unido a sus empresas en el futuro, en lugar de obligar a Londres a seguir las propias normas del bloque desde el principio.

“La relación que tenemos con la Unión Europea es constructiva, pragmática e impresionante”, dijo Gove, quien añadió que pensaba que se podía llegar a un acuerdo aunque quede más trabajo por hacer.

Reino Unido y la UE han programado más negociaciones comerciales hasta el 2 de octubre, menos de quince días antes de una cumbre en la que el bloque confía en poder tener una propuesta de acuerdo para darle su visto bueno.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com