Formato de impresión


Irán cierra diario que cuestionó cifras oficiales del virus


2020-08-10

 

TEHERÁN, Irán (AP) — Las autoridades iraníes cerraron el lunes un diario que publicó las declaraciones de un experto según el cual las cifras oficiales de víctimas del coronavirus comprenden apenas un 5% de los números reales.

El diario Jahane Sanat quedó clausurado por las autoridades, dijo su jefe de redacción Mohammad Reza Sadi a la agencia oficial de noticias IRNA.

El periódico publicó declaraciones de Mohammad Reza Mahboobfar, a quien identificó como un epidemiólogo que había trabajado en la campaña oficial contra el virus. En el artículo, el experto especuló que la cifra real de casos y decesos por el coronavirus en Irán podría ser 20 veces más que el reportado por el Ministerio de la Salud.

Mahboobfar afirmó además que el virus fue detectado en Irán un mes antes del 19 de febrero, cuando las autoridades anunciaron el hallazgo del primer caso confirmado. Expresó que las autoridades retuvieron la información para hacer el anuncio después de las conmemoraciones por el aniversario de la Revolución Islámica de 1979 y las elecciones parlamentarias ese mes.

“El gobierno recurrió al secretismo por razones políticas y de seguridad” y divulgó sólo “cifras manipuladas” al público, expresó el experto.

Además, criticó la aplicación de las pruebas diagnósticas y advirtió que podría estallar un nuevo brote el mes entrante, cuando los estudiantes deben tomar los exámenes de ingreso universitario y coinciden varios festejos chiís.

La vocera del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, rechazó esas declaraciones y aseguró que Mahboobfar no desempeñó rol algunos en la campaña antivirus del gobierno. El ministerio, insistió, ha sido transparente en la difusión de datos, reportó la agencia IRNA.

“El Ministerio de Salud no es una entidad política y su máxima prioridad es la salud de la población”, declaró la vocera.

El ministerio ha reportado cerca de 330,000 casos de coronavirus y 18.616 defunciones, incluyendo 189 en las últimas 24 horas.

Las autoridades iraníes han sido duramente criticadas por su renuencia a imponer las drásticas medidas antivirus vistas en otros países. Irán es el país con el brote más mortífero del virus en todo el Medio Oriente.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com