Formato de impresión


La campaña de Trump carga contra la “falsa Harris”


2020-08-11

Por ANTONIA LABORDE | El País

La campaña de Donald Trump tenía listo un vídeo para desacreditar la elección de Kamala Harris como compañera de candidatura del demócrata Joe Biden. “El lento Joe y la falsa Kamala. Son perfectos juntos. Un error para Estados Unidos”, sostenía el clip compartido por el presidente estadounidense apenas unos minutos después de conocerse el esperado anuncio. El núcleo del mensaje era que la senadora por California quiere imponer las ideas de “la izquierda radical”. Hace dos semanas le preguntaron al republicano qué le parecería la senadora por California como candidata a vicepresidenta y este aseguró que sería “una buena elección”. La tercera mujer en convertirse en candidata a vicepresidenta por uno de los dos grandes partidos dijo sentirse “honrada” de unirse a Biden y poder hacer todo “lo necesario” para que se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos.

Donald Trump donó dinero en dos oportunidades a la campaña de Harris cuando se postulaba para la reelección como fiscal general de California, según los registros estatales citados por The Washington Post. Ivanka Trump, su hija y actual asesora en la Casa Blanca, también donó. Durante la rueda de prensa sobre el coronavirus, Trump se refirió esta tarde al anuncio de Biden: “Ella fue extraordinariamente desagradable con Kavanaugh... Fue desagradable a un nivel que fue simplemente algo horrible”. El republicano se refería al interrogatorio de la senadora a Brett Kavanaugh cuando lo nombró en 2018 para ser juez del Tribunal Supremo. El abogado respondió sobre la acusación de Christine Blasey Ford, quien dijo que la intentó violar tres décadas atrás, cuando ambos eran menores de edad. Finalmente, el Senado respaldó la elección de Kavanaugh como miembro de la máxima autoridad judicial.

Bernie Sanders, el último en retirarse de la carrera por la nominación demócrata y el rival más fuerte de Biden, al frente del ala izquierda del partido, ha celebrado la elección de su antigua rival. “Pongámonos manos a la obra, y a ganar”, ha escrito en un mensaje en Twitter.

Sanders ha destacado que Harris hará historia como “nuestra próxima vicepresidenta”, en referencia a que ninguna mujer ha ocupado el cargo. El senador por Vermont ha asegurado que será alguien que va a luchar por la sanidad universal y ayudará a “derribar la Administración más corrupta de la historia”. Harris dijo en un momento que apoyaba la propuesta de sanidad del veterano socialista, pero después aclaró que no estaba a favor de eliminar los seguros médicos privados.

En el vídeo compartido por Trump se le achaca su apoyo a la “medicina socializada” de Sanders. Ro Khanna, quien copresidió la campaña presidencial del senador por Vermont, ha defendido que Harris es capaz de arrastrar los votos de los partidarios del progresista, una de las grandes preocupaciones del partido. “Ella estaba en el proyecto de ley de Bernie, así que creo que está abierta a él, y debemos continuar construyendo un movimiento de base sobre Medicare para todos”, ha dicho Khanna.

El expresidente Barack Obama ha publicado un comunicado para respaldar el anuncio de su exvicepresidente. “Está más que preparada para el cargo”, ha dicho, argumentando que lleva toda su carrera defendiendo la Constitución y luchando por las personas que necesitan un trato justo. “Ahora vamos a ganar este asunto”, ha añadido.

Algunos tuiteros ya han querido instalar el eslogan “Yes We Kam”, como un juego de palabras que combina el icónico Yes We Can (Sí, podemos) de Obama, con el nombre de Harris. La idea de que ahora hay que salir a ganar las elecciones se repite en los mensajes de apoyo de los demócratas, cuando quedan 84 días para las elecciones, en una de las campañas presidenciales más anómalas de la historia reciente por la pandemia del coronavirus.

La republicana Sarah Palin, compañera de ticket como candidata a vicepresidenta del difunto Jhon McCain en las presidenciales de 2008 que perdieron frente a Obama, también quiso dedicarle unas palabras a Harris. Palin, aconsejándole de lo aprendido, le aconsejó a Harris a “no confiar en nadie nuevo” y a luchar para que mantenga a su propio equipo: “ellos la conocen, conocen su voz y, lo más importante, son dignos de confianza”. “No se ponga un bozal”, agregó la exgobernadora de Alaska, en relación a que no se coarte con los medios. “Rrecuerde que USTED fue elegida por lo que USTED es. Así que manténgase conectada con Estados Unidos mientras sonríe e ignore a los ‘manipuladores’ engañosos“, escribió en un sentido comunicado.

Cuando se dio a conocer la noticia, el tema más comentado en Twitter fue Elizabeth Warren. La excandidata presidencial, del ala progresista del partido, era otra apuesta fuerte para acompañar a Biden en el ticket. La senadora por Massachusetts ha dicho en la red social que Harris será una “gran compañera” para hacer del Gobierno una “poderosa fuerza” en la lucha por la justicia social, racial y económica.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com