Formato de impresión


México eliminará gradualmente uso de polémico glifosato


2020-08-12

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ago (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que se reducirá gradualmente el uso de glifosato en el país hasta su completa eliminación al final de su mandato en 2024, tras una polémica que enfrentó recientemente a dos miembros de su gabinete.

El mandatario dijo que ahora el herbicida será empleado sólo en la producción de alimentos por parte de empresas privadas, pues en proyectos gubernamentales quedará inmediatamente prohibido, al reconocer diferencias entre los secretarios de Agricultura y de Medio Ambiente por el uso del químico, que ha sido objeto de múltiples cuestionamientos a nivel mundial.

“No podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos y de productos. Tendríamos que importar y también productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones”, añadió refiriéndose a sustitutos del herbicida.

En medio de la controversia, se divulgó recientemente un video en redes sociales en el que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, hace una fuerte crítica al gobierno de López Obrador en una reunión privada.

Toledo atribuyó la difusión del video a una campaña en su contra por parte de fabricantes de agroquímicos y empresarios agroindustriales locales por su postura en contra del herbicida.

“Es el equilibrio entre principios y eficacia”, dijo el mandatario sobre la directriz que adoptó respecto al glifosato.

Grupos ambientalistas alegan que este herbicida es altamente peligroso para la salud y que hay estudios que muestran que es un probable cancerígeno.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com