Formato de impresión


Precios al consumidor en Estados Unidos se aceleran en julio, pero inflación sigue controlada


2020-08-12

 

WASHINGTON, 12 ago (Reuters) - Los precios al consumidor de los Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en julio, y una medida de la inflación subyacente anotó su mayor alza en 29 años y medio, porque los costos de los bienes y servicios se elevaron. 

El informe del Departamento de Trabajo del miércoles probablemente no marca el comienzo de un preocupante aumento de la inflación, y es probable que la Reserva Federal siga inyectando dinero a la economía para ayudar a la recuperación de la recesión por las medidas para contener el COVID-19.

Decenas de millones de estadounidenses están desempleados y las infecciones de coronavirus se están extendiendo por todo el país.

El índice de precios al consumidor subió un 0,6% el mes pasado y la gasolina representó un cuarto de la ganancia. El IPC había subido lo mismo en junio. En los 12 meses hasta julio, el IPC se aceleró a un 1,0% desde el 0,6% en junio.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 0,3% en julio y un 0,8% en tasa interanual.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC subió un 0,6% el mes pasado, la mayor alza desde enero de 1991 y siguió a una subida del 0,2% en junio. En los 12 meses hasta julio, el IPC subyacente subió a un 1,6% desde un 1,2% en junio.

La Reserva Federal ha adoptado una política monetaria extraordinariamente expansiva, con tasas de interés cerca de cero, compras de activos a gran escala y préstamos a las empresas, entre otras medidas.

Pero la incipiente recuperación de la pandemia está mostrando señales de agotamiento a medida que las nuevas infecciones de coronavirus se extienden en espiral por Estados Unidos, obligando a las autoridades de algunos de los puntos conflictivos a cerrar de nuevo los negocios o a detener la reapertura de los mismos.

El crecimiento del empleo se redujo significativamente en julio y al menos 31,3 millones de personas reciben beneficios de desempleo. La economía, que entró en recesión en febrero, sufrió su mayor golpe desde la Gran Depresión en el segundo trimestre, con la mayor caída del producto interno bruto en por lo menos 73 años.

La Reserva Federal sigue el índice de precios del gasto de consumo personal básico (PCE) para su objetivo de inflación del 2%. El índice de precios del PCE básico aumentó un 0,9% interanual en junio. Los datos del índice de precios PCE de julio se publicarán a fines de este mes.

(Para un gráfico interactivo abra en un navegador: tmsnrt.rs/1NCcY3h)



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com