Formato de impresión


Reservas de oro en poder del Banco Central de Venezuela caen a menor nivel en 50 años


2020-08-17

 

CARACAS, (Reuters) - Las reservas de oro en control del Banco Central de Venezuela (BCV) se redujeron a menos de 100 toneladas al cierre de junio, el volumen más bajo en 50 años, según los datos difundidos el lunes por el ente emisor.

En el primer semestre del año, unas siete toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, y la disponibilidad de lingotes es ahora de 98 toneladas, de acuerdo con las notas de los estados financieros del organismo.

El valor de las reservas en oro se ubicó a junio en 4.993 millones de dólares, 200 millones de dólares más que en diciembre de 2019, cuando fueron valorizadas en 4.789 millones de dólares. Sin embargo, ese aumento obedeció al mayor precio del metal.

Por más de 50 años el Banco Central llegó a tener unas 350 toneladas de oro hasta que entre 2015 y 2017 tramitó préstamos utilizando lingotes como garantías. Algunas barras se recuperaron y otras se perdieron en las operaciones de canje.

Luego las reservas de oro continuaron reduciéndose, al tiempo que fuentes locales advertían que del ente emisor salían lingotes para presuntamente venderlos en el exterior, como una vía del gobierno -agobiado por la caída de los ingresos petroleros y las sanciones de Estados Unidos- de conseguir liquidez.

En abril se reportó un retiro de lingotes, y según dijeron fuentes consultadas, parte de esa operación tenía como fin comprar algunos insumos para procesar gasolina, debido a las fallas de suministro de combustible.

En 2018 la administración del presidente Nicolás Maduro confirmó que había comenzado a exportar oro extraído de las minas a Turquía. Pese a las presiones de Washington para advertir a compradores internacionales de oro, el gobierno ha podido seguir negociando barras del metal, también de máxima pureza.

A principios de 2019 el Banco Central acumulaba 129 toneladas de oro monetario, según datos oficiales.

En paralelo al retiro de barras de oro, el emisor venezolano efectuó en abril gestiones para negociar parte del oro que tiene depositado en el Banco de Inglaterra. La intención es canalizar fondos a través de una entidad de Naciones Unidas para adquirir equipos y enfrentar la pandemia del coronavirus.

Ante la demora del Banco de Inglaterra, el BCV demandó a la institución en una corte en Londres, un juicio que sigue en proceso. El emisor venezolano mantiene en la entidad británica 33 toneladas de oro, según los datos de la junta administradora del BCV designada por el líder opositor Juan Guaidó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com