Formato de impresión


China acusa a Estados Unidos de perjudicar el comercio mundial de tecnología


2020-08-18

Por JOE McDONALD

BEIJING (AP) — China acusó a Washington el martes de perjudicar el comercio mundial con las sanciones que amenazan con paralizar al gigante tecnológico Huawei. Dijo que protegerá las empresas chinas, pero no mencionó posibles represalias.

Las normas ratificadas por el Departamento de Comercio el lunes prohíben a los proveedores utilizar tecnología estadounidense para producir chips y otros componentes para Huawei. La empresa, la primera competidora china en el mercado tecnológico global, es la primera proveedora de equipos de conmutación para empresas telefónicas y una marca líder en telefonía celular.

El Ministerio del Exterior exigió al gobierno del presidente Donald Trump que “desista de ahogar las empresas chinas”.

Huawei Technologies Ltd. está en el centro de un conflicto entre Washington y Beijing sobre tecnología y seguridad. Estados Unidos dice que Huawei constituye un riesgo para la seguridad y cabildea a sus aliados europeos y de otras regiones para que eviten su tecnología al adoptar redes de nueva generación. La empresa lo niega.

El conflicto se ha extendido a la aplicación de videos breves TikTok y el servicio de mensajería WeChat, que el gobierno estadounidense ha declarado presentan riesgos a la seguridad porque podrían brindar información sobre usuarios estadounidenses a las autoridades chinas. El gobierno de Trump está presionando al dueño de TikTok para que lo venda y ha ordenado a las empresas estadounidenses que dejen de usar WeChat.

Estados Unidos “viola las normas de comercio internacional y socava la cadena industrial global, la cadena de suministros y la cadena de valores”, dijo el vocero de la cancillería, Zhao Lijian.

Beijing “tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, dijo Zhao. Es una frase utilizada frecuentemente por los funcionarios chinos durante las disputas comerciales, a la que rara vez siguen medidas oficiales.

Huawei se negó a hacer declaraciones sobre la medida reciente de Washington.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com