Formato de impresión


Caen las exportaciones de Japón arrastradas por el desplome de la demanda de Estados Unidos


2020-08-19

Por Tetsushi Kajimoto y Leika Kihara

TOKIO, (Reuters) - Las exportaciones de Japón cayeron en julio por quinto mes consecutivo después de que la pandemia de coronavirus impactase con fuerza en los envíos de automóviles a Estados Unidos, frustrando así las esperanzas de que el comercio impulse a una economía en profunda recesión.

Mientras tanto, los pedidos de maquinaria básica, un indicador destacado del gasto empresarial, cayeron inesperadamente en junio al nivel más bajo de los últimos siete años.

Los desalentadores datos sugieren que la depresión observada en el segundo trimestre en la tercera economía mundial no tiene visos de mejorar rápidamente en el trimestre en curso.

Las exportaciones totales cayeron un 19,2% en julio con respecto al año anterior, relativamente en línea con las expectativas del mercado, que había avanzado un descenso del 21,0%, según mostraron el miércoles los datos del Gobierno.

Sin embargo, fue menor al descenso del 26,2% en junio, lo que algunos analistas interpretaron como una señal de que la caída de la demanda externa ya habría tocado fondo.

“Los datos comerciales de hoy confirmaron que la demanda externa ha tocado fondo y se dirige hacia una recuperación gradual”, dijo Masaki Kuwahara, economista senior de Nomura Securities.

“Pero el ritmo de la recuperación sigue siendo lento. Dado el riesgo de una segunda ola de infecciones, pasarán un par de años antes de que las exportaciones y el PIB vuelvan a los niveles prepandémicos”, agregó. Los envíos a Estados Unidos cayeron un 19,5% hasta julio debido a la débil demanda de automóviles y motores, una señal de que Japón está notando el golpe causado por la lenta recuperación de la pandemia en Estados Unidos. Suzuki Motor Corp dijo este mes que su beneficio operativo fue casi inexistente en el trimestre cerrado en junio debido a la caída en las ventas de coches en la India, su mayor mercado.

MEJORA EN LAS EXPORTACIONES A CHINA

Las exportaciones a China -el mayor socio comercial de Japón- aumentaron un 8,2%, el primer incremento en siete meses, gracias a una fuerte demanda de equipos de fabricación para chips y automóviles.

En el resto del continente asiático, las exportaciones niponas cedieron un 8,2%.

Los pedidos de maquinaria básica, una serie de datos altamente volátiles considerados como un indicador del gasto de capital a seis-nueve meses vista, cayeron un 7,6% en junio, pese a que las estimaciones de mercado apuntaban a un incremento del 2,0%.

En paralelo, los pedidos extranjeros cayeron un 3,9% en junio con respecto al mes anterior. Junio fue el cuarto mes consecutivo de caídas en este apartado.

El total de pedidos básicos cayó a 706,600 millones de yenes (6.720 millones de dólares), el más bajo desde febrero de 2013.

Un descenso en el periodo julio-septiembre marcaría el quinto trimestre consecutivo de caídas, la racha de descenso más larga desde que los pedidos cayeron seis trimestres consecutivos durante la crisis financiera de 2008.

Además, una encuesta de Tokyo Shoko Research publicada el martes mostró que el 8,5% de las pequeñas empresas, o más de 300,000 empresas, podrían quebrar si la pandemia se prolonga. Estas empresas emplean a 7 de cada 10 trabajadores en Japón.

($1 = 105.1800 yenes)



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com