Formato de impresión


La captura de El Marro en Guanajuato eleva los asesinatos en México


2020-08-21

José Pablo Criales | El País

México.- “Julio fue un mes muy tenso”. Son palabras del secretario de Seguridad Pública del Gobierno mexicano, Alfonso Durazo, que este jueves ha presentado su informe mensual durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 2.519 asesinatos –alrededor de 81 diarios, un promedio en el que México está sumido desde hace años–, el pasado mes de julio se ha convertido en el tercer mes más violento de 2020. Para Durazo, la explicación es clara: julio fue un mes tenso “por todas las acciones de Seguridad Pública en Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del cartel de Santa Rosa de Lima”. El secretario de Seguridad Pública ha explicado que el alza de 0,1% en los asesinatos ese mes se debió a la batalla que libró el Gobierno para detener a José Antonio Yépez, El Marro, una de las cabezas del grupo delictivo que se dedica sobre todo al robo de combustibles en el Estado del centro del país.

El Marro fue detenido el pasado 2 de agosto, y Durazo ha querido dejar en claro que tras su captura el Estado podría presentar un panorama más alentador. “Llevábamos cuatro meses ligeramente a la baja pero el mes de julio se sube un punto. No son tiempos para cantar victoria pero de continuar como íbamos recuperaremos la tendencia a la baja”, ha dicho en la conferencia de prensa brindada en el Estado de Zacatecas.

El año 2019 fue el más violento de la historia reciente de México, con 35.588 homicidios en todo el país. Según ha informado Durazo este jueves, entre enero y julio de 2020 se registraron 20.494 asesinatos, un alza del 1,6% respecto de los 20.176 que se reportaron durante el mismo periodo en 2019. Guanajuato, convertido en los últimos años en unos de los Estados más violentos de México, ha acumulado 2.695 asesinatos en los primeros siete meses del año –el 13% del total nacional–, con una tasa de 43,3 asesinatos cada 100,000 habitantes, la cuarta peor del país. Guanajuato es el Estado que más homicidios ha sufrido en lo que va del año, seguido por el Estado de México, con 1.678 y Chihuahua, con 1.604.

Guanajuato vive desde hace dos años una guerra entre capos en la que la fuerte presencia de la Guardia Nacional ha demostrado ser poco eficaz. El mes de julio comenzó con los homicidios de 24 personas en un centro de rehabilitación en la ciudad de Irapuato unos días después de que un estruendoso operativo capturara a 31 presuntos colaboradores del cartel de Santa Rosa de Lima, de los que 26 fueron liberados al día siguiente. El Gobierno mexicano había puesto sus ojos en la batalla contra el huachicol, el robo de combustible, y en un año triplicó la presencia de la Guardia Nacional en el Estado, de 2,000 efectivos en agosto de 2019 a 6.699 en julio de este año, según informó el Gobierno estatal a mediados del mes pasado.

El homicidio doloso no es el único delito que ha experimentado un alza durante los primeros siete meses del año. Los feminicidios también han reportado un aumento del 5,4%, de 537 registrados durante el mismo periodo en 2019 a 566 este año, la violencia familiar también ascendió un 1,6%, y la trata de personas, un 2,5%. Por otro lado, y siempre de acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Pública, el robo en transporte público ha descendido un 44%, el secuestro otro 40% y la violación un 8,2%.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com