Formato de impresión


Protesta en Portland se torna violenta; policía desaloja plaza


2020-08-23

Associated Press

PORTLAND, Oregon, EU (AP) — Las autoridades federales desalojaron el sábado a manifestantes de una plaza próxima a un edificio federal en Portland a tiempo que movilizaciones rivales de derecha e izquierda se tornaron violentas en la ciudad más grande de Oregon.

La zona, que alberga a oficinas federales y del condado, ha sido escenario de numerosas protestas en fechas recientes.

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional avanzaron por la plaza al otro lado de un edificio federal de 18 niveles. Un edificio federal de tribunales también está cerca del área..

Portland ha sido durante meses escenario de violentas protestas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

La protesta comenzó alrededor del mediodía cerca del Centro de Justicia del condado Multinomah, en Portland, según medios locales. Los bandos rivales de manifestantes se lanzaron rocas y otros proyectiles y se enzarzaron en riñas. Las calles fueron bloqueadas en medio del caos.

Las imágenes mostraron lo que parecían ser centenares de personas implicadas, muchas de las cuales llevaban cascos y escudos improvisados. Algunos manifestantes al parecer utilizaron gas lacrimógeno durante los enfrentamientos, y al menos una persona al parecer sacó una pistola. No se informó de arrestos.

El Centro de Justicia ha sido en las últimas semanas blanco de manifestantes de izquierda que protestan principalmente en la noche y chocan a menudo con la policía. Las movilizaciones del sábado en la tarde se propagaron a otras zonas mientras las multitudes marchaban.

Grupos de derecha habían anunciado una manifestación para el sábado en la tarde cerca del Centro de Justicia que rápidamente atrajo una contraprotesta. El edificio alberga un recinto de la policía, la comisaría, una cárcel de condado y tribunales, y es contiguo a un edificio federal de juzgados que fue objetivo durante semanas el mes pasado de manifestantes de izquierda que chocaron con agentes federales enviados a Portland a protegerlo.

En las movilizaciones del sábado participaron el grupo de derecha Proud Boys y los grupos de izquierda Socialistas Democráticos de Estados Unidos y Movilización Popular, según The Oregonian/OregonLive.

Unas dos horas después del inicio de las manifestaciones, la policía de Portland advirtió que estaba dispuesta a utilizar sus armas para el control de multitudes si no paraba la violencia.

Los enfrentamientos del sábado en la tarde siguieron a los ocurridos antes del amanecer entre policías y unos 200 manifestantes de izquierda afuera de un recinto policial. El presidente Donald Trump tuiteó el sábado en la mañana: “Otra mala noche de disturbios en Portland, Oregon”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com