Formato de impresión


Los conservadores canadienses eligen a O'Toole para medirse a Trudeau


2020-08-24

Por Steve Scherer y Kelsey Johnson | Reuters

OTTAWA, 24 ago (Reuters) - El principal partido conservador de oposición de Canadá eligió el lunes a Erin O’Toole, exministro y veterano de las fuerzas armadas, para ser su nuevo líder y principal rival del primer ministro liberal Justin Trudeau.

O’Toole reemplaza a Andrew Scheer, que no logró desbancar a Trudeau en las elecciones del año pasado.

En la carrera por el liderazgo, O’Toole derrotó a Peter MacKay, el candidato más conocido que cofundó el Partido Conservador en 2003 y fue un miembro destacado del Gobierno del ex primer ministro conservador Stephen Harper, y a otros dos candidatos.

La campaña se vio eclipsada por la pandemia del coronavirus. Los resultados, anunciados en una convención virtual transmitida desde Ottawa, se retrasaron al menos cinco horas por problemas mecánicos en las máquinas que abrieron casi 175,000 sobres de papeletas.

Aunque no se avecina ninguna votación, Trudeau necesita el apoyo de al menos uno de los tres partidos de la oposición para mantenerse en el poder, y se espera un crucial voto de confianza sobre el plan de recuperación económica COVID-19 del Gobierno a finales de septiembre.

“El Partido Conservador estará listo para las próximas elecciones y nosotros ganaremos”, dijo O’Toole en su discurso de aceptación.

O’Toole, de 47 años y padre de dos hijos, se describe a sí mismo como un “verdadero conservador azul” y ha prometido “poner a Canadá en primer lugar”, diciendo que ayudará a las familias y a la economía a recuperarse de la crisis del coronavirus.

Miembro del Parlamento por Ontario, la provincia más poblada, O’Toole había perdido dos veces las elecciones para dirigir el partido. El conservador asume los mandos en un momento en que los liberales en el poder lideran las encuestas nacionales.

El apoyo a los liberales aumentó a medida que el Gobierno gastaba cientos de miles de millones de dólares en ayuda de emergencia durante la pandemia, pero en las últimas semanas han perdido terreno en medio de un escándalo ético que involucra a Trudeau y a su ex ministro de finanzas, Bill Morneau.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com