Formato de impresión


Gaza decreta cierre para intentar contener primer brote de COVID-19


2020-08-25

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA, (Reuters) - El martes se decretó el cierre de Gaza, tras confirmarse los primeros casos de COVID-19 entre la población del enclave palestino, cuyas fronteras restringidas le han librado de una mayor infección.

Las autoridades sanitarias del territorio controlado por el grupo islamista Hamas, que tiene dos millones de habitantes, están preocupadas por la potencialmente desastrosa combinación de pobreza, campos de refugiados densamente poblados y limitadas instalaciones hospitalarias a la hora de combatir el brote.

Un portavoz gubernamental dijo que se confirmaron cuatro casos del coronavirus en una familia de un campo de refugiados, los primeros en Gaza que no implican a gente en cuarentena en instalaciones fronterizas tras haber entrado al enclave costero desde Egipto o Israel.

Ambos países esgrimen razones de seguridad para mantener férreas restricciones en la frontera de Gaza, lo que deja a sus habitantes con escaso acceso al mundo exterior desde hace años, entre las quejas de los hospitales de escasez de suministros médicos.

“¿Qué pasa si uno de nosotros se infecta?”, preguntó Khaled Sami, un residente de Gaza. “Cuando la gente enferma de gravedad la envían a Israel, Cisjordania o Egipto. Ahora todo está cerrado, ¿quién va a abrir la puerta a alguien que sufre coronavirus?”.

Las calles de Gaza estaba en general desiertas después de que en la noche del lunes se ordenó el cierre de negocios, colegios y mezquitas por al menos 48 horas. No obstante, algunas personas intentaban comprar productos esenciales en comercios y panaderías, algunos de los cuales estaban abiertos.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que los cuatro casos fueron descubiertos después de que una mujer viajó a Cisjordania, donde dio positivo. Asimismo, indicó que ha habido 110 casos en instalaciones fronterizas de cuarentena y una muerte desde que empezó la pandemia.

El mes pasado, el director para Gaza de la Organización Mundial de la Salud, Abdelnaser Soboh, dijo que el sistema sanitario del territorio solo podría lidiar con 500 casos positivos a la vez.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com