Formato de impresión


Estados Unidos cambia política sobre tasas de interés e inflación


2020-08-27

Por MARTIN CRUTSINGER

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal anunció el jueves un cambio significativo en la forma en que administra las tasas de interés al decir que planea mantenerlas casi en cero incluso si la inflación supera el objetivo del 2% de la Fed.

El cambio significa que el banco central estadounidense está preparado para tolerar un nivel de inflación más alto y que el costo del endeudamiento para hogares y empresas —como préstamos para automóviles, hipotecas y expansión corporativa— probablemente seguirá siendo muy bajo en los próximos años.

La nueva meta dice que “después de períodos en los que la inflación ha estado persistentemente por debajo del 2%, la política monetaria adecuada probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo”.

La nueva política de la Fed busca subrayar la creencia del banco central de que una baja tasa de desempleo era buena para la economía e indicó que buscará evaluar las “fallas” en el empleo desde el nivel máximo.

En un discurso que detalla los cambios, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro que el cambio de política refleja la realidad de que una fuerte inflación, que alguna vez fue la mayor amenaza para la economía, ya no parece representar un peligro grave, incluso cuando el desempleo es bajo y la economía está creciendo a buen ritmo. Más bien, dijo Powell, la economía ha evolucionado de una manera que le permite a la Fed mantener las tasas mucho más bajas de lo que lo haría sin encender presiones sobre los precios.

“La economía siempre está evolucionando”, dijo Powell. “Nuestra declaración revisada refleja nuestra apreciación por los beneficios de un mercado laboral fuerte, particularmente para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados, y que un mercado laboral sólido puede mantenerse sin causar un aumento no deseado de la inflación”.

En su discurso, Powell dijo que la decisión de la Fed de permitir que el desempleo cayera a un mínimo de 50 años antes de la pandemia había jugado un papel importante en levantar la fortuna de los trabajadores de bajos ingresos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com