Formato de impresión


Indultos de Maduro son actos simbólicos: Washington


2020-09-01

Por SCOTT SMITH

CARACAS (AP) — El gobierno de Donald Trump dijo el martes que el presidente venezolano Nicolás Maduro no merece elogios por liberar a unos pocos opositores políticos poco antes de una elección legislativa cuando muchos más activistas de oposición permanecen en prisión.

“La restauración de los derechos constitucionales de los que fueron despojados ilegalmente no es digno de aplausos”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. “Todos estos presos deben ser liberados de manera inmediata e incondicional”.

El gobierno venezolano anunció en la víspera el indulto a 110 personas, entre ellas políticos opositores encarcelados, refugiados en embajadas extranjeras o exiliados. Los defensores de sus derechos dicen que apenas 50 son los que la oposición considera casos políticos.

Según el grupo defensor Foro Penal, con sede en Caracas, hay más de 330 presos en las cárceles venezolanas que la oposición considera políticos. Funcionarios venezolanos dijeron que el decreto de indulto era un gesto de buena voluntad para alentar la participación en las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre. Una coalición opositora dirigida por el político Juan Guaidó, respaldado por Washington, promueve el boicot de unos comicios que considera amañados.

Estados Unidos encabeza una coalición de medio centenar de naciones que respaldan a Guaidó como presidente legítimo y reclaman la renuncia de Maduro.

El Departamento de Estado dice que los indultos son “actos simbólicos” y que las condiciones para realizar elecciones libres e imparciales son claras.

“Maduro debe levantar la proscripción de partidos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver los escuadrones de la muerte, permitir la creación de una comisión electoral independiente y recibir a observadores electorales internacionales independientes”, dijo el comunicado.

La lista de indultos no incluyó a dirigentes opositores prominentes como Leopoldo López, refugiado en la residencia de un embajador extranjero en Caracas, o Julio Borges, un influyente legislador opositor que se encuentra en Colombia.

Guaidó dijo que la lista del gobierno incluía a 26 legisladores acusados de delitos o presos. Dijo que la “dictadura” de Maduro los utiliza como peones mientras sigue persiguiendo a la oposición.

Entre los legisladores y políticos opositores liberados el lunes por la noche estaban Renzo Prieto, Gilber Caro y Antonio Geara, así como el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

La lista de indultos no incluye a seis directivos de las refinerías venezolanas Citgo con sede en Houston detenidos desde hace más de dos años en Caracas bajo cargos de corrupción que sus abogados y parientes consideran falsos.

Dos de ellos están bajo arresto domiciliario en Caracas y los otros cuatro en la cárcel mientras se desarrolla su juicio.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com