Formato de impresión


López Obrador anuncia una nueva etapa política para consolidar su movimiento y “evitar retrocesos”


2020-09-01

Jacobo García | El País

México.- Hubo un tiempo donde el informe de Gobierno era, de facto, el día del presidente. Hasta los años noventa, era el día donde las cámaras televisión seguían al mandatario desde su residencia, lo grababan despidiéndose de sus hijas, lo seguían hasta el Congreso y allí transmitían un mensaje solo interrumpido por aplausos. En la nueva dinámica es Andrés Manuel López Obrador el que ve desayunar a los mexicanos cada día a las siete de la mañana y los crípticos discursos de los mandatarios del viejo PRI han dado paso a una abrumadora presencia mediática donde el silencio es la anomalía.

En su segundo informe de gobierno, el presidente mexicano describió un optimista panorama económico, pese a que las previsiones de todos los organismos contrastan con él y social e insistió en que su movimiento entra en una nueva etapa para “evitar retrocesos”, en un claro mensaje a las bases de cara a las elecciones del próximo año.

La nueva realidad es que el mandatario acapara el discurso y es difícil encontrar novedades a las dos horas diarias de conferencia matutina. Con estos mimbres, López Obrador se vistió con el traje que mejor le sienta, el de la reiteración didáctica, en su mensaje al país. Durante el mismo hizo un exitoso repaso de su gestión en el que abordó su lucha contra la corrupción, la austeridad que rodea su gobierno, los programas sociales o la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya, en medio de un contexto de recuperación económica.

López Obrador describió sus dos primeros años al frente de la Cuarta Transformación que dice encabezar, como un proyecto prácticamente terminado donde “se han cumplido 95 de las 100 promesas hechas en el Zócalo”, dijo en referencia al discurso dado tras su “abrumadora” victoria electoral. “En lo fundamental nos queda realmente poco. Se aplica el proyecto de nación desde el primer día (…) Las circunstancias nos han obligado a hacer ajustes pero no vamos a apartarnos de lo esencial”. López Obrador admitió en su discurso en el patio del Palacio Nacional que el país atraviesa dos crisis, una económica y otra sanitaria, pero que la recuperación ha comenzado porque “en el peor momento contamos con el mejor gobierno”, resumió.

En lo político, López Obrador sembró con la sutilidad de antaño las que serán las líneas maestras de su nuevo calendario. El presidente describió ante su equipo más cercano -entre los que estaban Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Alfonso Romo, jefe de Presidencia y el canciller, Marcelo Ebrard- la que será su nueva etapa en el movimiento que encabeza y con el que pretende convencer en la calle de lo que ha logrado en las alturas. Con la mira puesta en los comicios de junio de 2021, López Obrador describió su gobierno como un movimiento en desarrollo donde “la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad“. Obrador aspira a que “cuando sea necesario”, el movimiento que encabeza “se convierta en voluntad colectiva dispuesta a defender lo alcanzado”, advirtió.

Durante 45 minutos, el presidente mexicano insistió en que encabeza una “renovación moral” del país y ofreció cuestionables cifras sobre economía y seguridad pública. “Hay menos secuestros, feminicidios, asaltos en el transporte público, en robo a negocios y a casas”, dijo. “En todos estos delitos hay un descenso en promedio del 30%, aunque aumentaron los homicidios y la extorsión”, señaló. Las cifras oficiales, sin embargo, confirmaron este martes que el mes de agosto es el segundo más violento del año.

En el campo económico Lopez Obrador defendió que la recuperación ha llegado sin aumentar la deuda pública y celebró su buena sintonía con los empresarios. A ellos dedicó algunos de sus piropos al decir que la mayoría mantuvieron a sus trabajadores durante la pandemia (aunque oficialmente se han perdido más de un millón de empleos), que pagan sus impuestos correctamente y que aumentaron un 16% el salario mínimo el año pasado y un 20% el actual, dijo en referencia al millón de empresas que crean el tejido productivo del páís.

De pie, con chaqueta azul y corbata oscura, el mandatario tabasqueño ofreció su lado menos rijoso y más institucional, pero no dejó pasar ninguna oportunidad de golpear a sus oponentes entre los que incluyó a los “seudoecologistas”. Sobre los últimos casos de corrupción vinculados al expresidente de Pemex Emilio Lozoya, insistió en el doble mensaje que maneja desde hace tiempo: por un lado, no cree que se deba juzgar a sus antecesores en el cargo, pero a la vez, es partidario de realizar una consulta pública para juzgar a los expresidentes, lo que supondría un golpe a la separación de poderes en México y que no tiene precedentes, más allá de las inconsistencias jurídicas a las que apuntan muchos expertos. Cuando se refirió a la oposición les recordó que nada le apartará de su camino porque “la mayoría de mexicanos aprueba” su gestión.

Según la encuesta publicada por EL PAIS este lunes, tiene uno de los índices de aprobación más altos del continente, cerca de un 65%, aunque su partido está muy lejos de esa cifra. Con el innegable olfato político que hasta sus oponentes le reconocen, el Informe de López Obrador inauguró este martes el invierno político con dos claros objetivos: extender entre las bases la ‘Cuarta Transformación’ y posicionar a su partido, Morena, de cara a los comicios de junio, donde se renovará la mitad de la cámara, 15 gobernadores y un número grande de presidentes municipales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com