Formato de impresión


Mafias en Bolivia involucrarían a haitianos en ruta del crimen


2020-09-03

Por PAOLA FLORES | AP

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las autoridades bolivianas investigan si una o varias mafias internacionales utilizan a migrantes haitianos en una suerte de corredor del crimen entre Chile y Brasil a través de territorio boliviano para traficar con drogas y personas aprovechando puestos fronterizos irregulares durante la pandemia.

Marcel Rivas, director de Migración, informó el jueves a The Associated Press que sólo en agosto se identificó a 142 ciudadanos haitianos en ocho operativos distintos. En su mayoría son mujeres y menores, quienes solo tenían tutores, sin ningún lazo familiar. Por ello, la justicia y el Ministerio de Gobierno realizan una investigación para averiguar si una o varias organizaciones criminal internacionales reclutarían a las personas provenientes de Haití para que crucen de Chile a Brasil y viceversa.

“Se está investigado delitos como trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y narcotráfico”, explicó Rivas.

Al parecer se aprovecharía el territorio boliviano para estos fines porque el país está al centro de Sudamérica y es frontera al norte con Brasil y al suroeste con Chile. También es vecino de Argentina, Perú y Paraguay.

Todos los haitianos evadieron los pasos fronterizos legales, dijo el ministro. “A inicios de agosto, en la frontera con Chile, uno de ellos falleció porque intentaba ingresar droga en su cuerpo al país. Su destino final era Brasil”, precisó.

En este mes, el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez flexibilizó la cuarentena y dispuso permisos especiales para realizar viajes, lo que ayudó a descubrir los ocho casos.

“Lamentablemente Bolivia está volviendo a ser un país de tránsito. En cada operativo había una persona que tenía alguna residencia. No todos son víctimas, algunos son los reclutadores”, explicó Rivas.

Hasta el momento se han aprehendido a nueve personas, seis de ellos conductores de autobuses de nacionalidad boliviana, de los cuales se presume que varios son “miembros” de uno de los sindicatos de cocaleros, región central de Cochabamba, expresó Rivas.

El fiscal Roger Mariaca explicó a su vez que se presume que los sindicados forman parte de organizaciones dedicadas a la trata de personas a nivel internacional.

En tanto, un grupo de 20 haitianos permanecen aislados en Cochabamba después de que seis de ellos dieran positivo a la prueba de COVID-19. Los demás fueron trasladados a Brasil, país de donde ingresaron legalmente.

El servicio migratorio pidió a sus pares de Chile y Brasil que se avance en un plan de acción en las fronteras.

Los pasados años en la nación andina se registraban casos aislados de haitianos en situación migratoria irregular, pero sin ser una “amenaza”, dijo Rivas. La diferencia con los casos recientes son los delitos, concluyó.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com