Formato de impresión


Turquía, Grecia acuerdan dialogar sobre tensiones: OTAN


2020-09-03

Por SUZAN FRASER y MENELAOS HADJICOSTIS | AP

ANKARA, Turquía (AP) — El jefe de la OTAN dijo el jueves que Grecia y Turquía han acordado iniciar “conversaciones técnicas” para reducir los riesgos de incidentes militares y accidentes en el Mediterráneo oriental, donde los aliados están enfrentados por los derechos sobre combustibles submarinos.

Pero un funcionario en Atenas se apresuró a negar que existiera tal acuerdo y que Ankara debe retirar previamente sus buques de guerra de la zona donde realiza investigaciones.

No hubo una reacción inmediata de parte de Ankara.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la posible apertura diplomática en un comunicado en la página web de la alianza militar el mismo día que Turquía anunció que Rusia planea realizar ejercicios navales con munición de guerra en el Mediterráneo oriental en las próximas semanas.

“Grecia y Turquía son aliados estimados, y la OTAN es una plataforma importante para consultas sobre todos los asuntos que afectan nuestra seguridad compartida”, dijo el comunicado. “Estoy en contacto estrecho con todos los aliados interesados para hallar una solución a las tensiones en el espíritu de solidaridad de la OTAN”.

Un funcionario griego dijo a The Associated Press que hablar de un acuerdo no se corresponde con la realidad.

Grecia ha tomado nota de la intención del secretario general de la OTAN de tratar de crear mecanismos para desescalar dentro del marco de la OTAN, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

Acotó que solo se podría desescalar si Turquía retira inmediatamente todos sus buques de la plataforma continental griega.

Turquía anunció los ejercicios rusos en una advertencia a la navegación. Dijo que tendrán lugar del 8 al 22 de septiembre y del 17 al 25 del mismo mes en zonas del Mediterráneo donde Turquía realiza exploraciones sísmicas de petróleo y gas. Grecia dice que la zona en disputa se encuentra sobre su plataforma continental.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com