Formato de impresión


Alertan sobre brechas en los preparativos para el Brexit


2020-09-04

Por DANICA KIRKA y JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Los transportistas de carga y las empresas de almacenamiento británicos exigieron una reunión urgente con el gobierno debido a la preocupación de que la falta de preparativos entre Reino Unido y la Unión Europea para el Brexit puedan amenazar el suministro de bienes críticos.

Las asociaciones que representan a ambos sectores comerciales le escribieron al ministro que supervisa la salida de Gran Bretaña de la UE, Michael Gove, diciendo que hay retrasos en las mejoras para los puestos fronterizos y los sistemas informáticos.

La mayoría de los alimentos de Gran Bretaña provienen de la UE, gran parte de ellos en camiones que cruzan el puerto de Dover, en el Canal de la Mancha. La industria del transporte advierte que podría haber grandes atascos cuando los controles de aduanas y otros procedimientos deban imponerse el 1 de enero.

Ambos grupos advirtieron que si no se abordan los problemas “los negocios del Reino Unido y la cadena de suministro de la que todos dependemos tanto se verán afectados gravemente”.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo el viernes que confía en que las mercancías seguirían fluyendo. El gobierno británico está invirtiendo en nuevos sistemas informáticos e instalaciones fronterizas y contratando a miles de empleados aduanales para cumplir con los nuevos acuerdos.

Más de 40 años de comercio fluido con la UE finalizarán el 1 de enero, después de un período de transición de 11 meses que siguió a la salida formal de Gran Bretaña del bloque a principios de este año.

El Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera del bloque, y no está claro si habrá aranceles y otros obstáculos al comercio. Las dos partes esperan llegar a un acuerdo de libre comercio, pero las negociaciones están estancadas cuando faltan apenas unos meses para el Brexit.

Las asociaciones comerciales, entre ellas la Asociación de Almacenamiento del Reino Unido, Logistics UK y el Chartered Institute of Logistics and Transport, dijeron que la pandemia del COVID-19 ha demostrado la importancia del funcionamiento eficaz de la cadena de suministro.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com