Formato de impresión


India suma 83,000 nuevos casos de coronavirus


2020-09-04

 

NUEVA DELHI (AP) — El número de infectados de coronavirus en India subió en más de 80,000 y el país se acerca a Brasil como el segundo con más casos del mundo.

Los 83.341 positivos al COVID-19, la enfermedad causada por el virus, reportados en las últimas 24 horas elevaron el total nacional a más de 3,9 millones, dijo el viernes el Ministerio de Salud. Brasil ha confirmado más de 4 millones de contagios mientras que Estados Unidos tiene más de 6,1 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El ministerio indio reportó además 1.096 nuevas muertes, que elevan a 68.472 las registradas en el país desde el inicio de la pandemia.

La tasa de mortalidad en India es del 1,75%, muy por debajo del promedio global del 3,3%, agregaron las autoridades. Los expertos señalan que varios estados podrían estar contando menos decesos de los que se producen.

India sumó cerca de dos millones de contagiados solo en agosto. Pune, Mumbai, Nueva Delhi y Chennai son las ciudades más afectadas, pero siguen apareciendo nuevos focos de contagio que aumentan los casos en zonas rurales de Uttar Pradesh, Bihar y otros estados.

Con una población de 1,400 millones de personas, solo las zonas más afectadas por el virus están en cuarentena. La gente atesta los mercados y otros espacios públicos incumpliendo, en general, las normas sobre el uso de mascarilla y la distancia social.

Para justificar el alivio de las restricciones pese al aumento de las infecciones, el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, apuntó que la capacidad del país para realizar pruebas de detección se ha incrementado y que se han implementado medidas de seguridad.

“Aunque las vidas son importantes, los medios de subsistencia también lo son”, afirmó Bhushan.

La economía india se contrajo en un 23,9% entre abril y junio, su peor dato en al menos 24 años.

Por otra parte, el comité independiente nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para revisar la coordinación en la respuesta a la pandemia del coronavirus tendrá pleno acceso a cualquier documento interno, materiales y correos electrónicos de la agencia de salud de Naciones Unidas. El panel está copresidido por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark. En el grupo está, entre otros, el doctor chino que confirmó por primera vez la transmisión del coronavirus entre humanos.

Nueva Zelanda mantendrá las restricciones contra el virus hasta al menos mediados de septiembre, dijo la primera ministra, Jacinda Ardern. Las autoridades levantaron la cuarentena sobre Auckland tras un brote detectado el mes pasado, pero mantendrán las limitaciones al tamaño de las reuniones en todo el país y el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público.

En Corea del Sur, el número de nuevos casos de COVID-19 se mantuvo por debajo de la barrera de los 200 por segundo día consecutivo tras el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades surcoreano confirmaron el viernes 198 contagios en las últimas 24 horas. Según la agencia, 189 de ellos fueron casos de transmisión local y alrededor del 70% se registraron en la densamente poblada región metropolitana de la capital, Seúl.

Las autoridades del estado australiano de Victoria revisaron los datos de decesos de julio y agosto y sumaron 53 nuevas muertes en centros de mayores que, junto a las seis muertes reportadas el viernes, elevan el total nacional a 737.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com