Formato de impresión


Partido de López Obrador contempla reforma energética en agenda legislativa


2020-09-04

Diego Oré | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 4 sep (Reuters) - Un senador del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso diversas reformas a la legislación vigente con el objetivo de “reforzar” el papel de la petrolera estatal Pemex en el mercado y aliviar su situación fiscal, de acuerdo a la agenda para el presente periodo de sesiones del Congreso vista por Reuters.

Imagen de archivo. Un hombre camina por las escaleras que conducen a la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, México. 12 de febrero de 2020. REUTERS / Alexandre Meneghini

Dentro de las 453 propuestas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el ciclo legislativo que termina en enero, Armando Guadiana, presidente de la comisión de Energía del Senado, incluyó cambios a la Constitución mexicana y a las leyes que sustentan la histórica reforma energética aprobada en 2013.

A fines de julio, el propio López Obrador abrió la puerta a una nueva reforma energética para fortalecer a Pemex y la también estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, advirtió que, en caso de que decidiera enviar una iniciativa al respecto al Congreso, lo haría después de su tercer año de gobierno que termina a fines de 2021.

Dentro de los planteamientos presentados se pretenden cambios a la Ley de Pemex “con la finalidad de reforzar su papel rector o de liderazgo en el mercado” y a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos “con objeto de aliviar la situación fiscal de Pemex y (...) mejorar su posición financiera”.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, se encuentra en una delicada posición fiscal y las agencias calificadoras tienen en la mira su grado de inversión, luego de que Moody’s colocara la nota de la estatal en la categoría de “basura” a mediados de abril en medio de un deterioro de sus finanzas.

Además, el documento de 60 páginas de Morena menciona dos reformas adicionales: una, en parlamento abierto, a fin de que el manejo de Pemex esté “centrado en el crecimiento económico y las bonanzas petroleras” y una “reforma integral en materia energética”, sin dar mayores detalles.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta, dijo que aún es pronto para saber si aquellas propuestas van a tener el respaldo del partido o si se van a llegar a presentar.

“Estos 453 temas son las propuestas individuales de senadores y senadoras. No quiere decir que estos 453 temas vayan a tener el respaldo del Congreso o del aval del grupo (Morena)”, comentó Monreal. “Sería imposible que los 453 temas fueran todos aprobados”.

Desde su campaña que lo llevó a la presidencia de México a fines de 2018, López Obrador ha mantenido una férrea crítica a la profunda reforma energética realizada en el anterior gobierno, que acabó con el monopolio de Pemex en el sector petrolero y fracturó a la CFE, diciendo que el objetivo de la enmienda legal era debilitarlas.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho que no se licitarán más contratos de exploración y extracción de crudo, pero que se respetarán los más de 100 que se han entregado tras la reforma a empresas privadas y extranjeras, a las que, sin embargo, ha exigido resultados.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex entre 2012 y 2016 y quien se encuentra detenido por supuestos actos de corrupción, ha dicho que recibió la orden de entregar millones de dólares a congresistas de oposición para que aprobaran la reforma energética en 2013.

Reporte adicional de David Alire; Editado por Noé Torres



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com