Formato de impresión


Unión Europea pide aclaraciones tras un reporte sobre cambios en Brexit


2020-09-07

 

BRUSELAS (AP) — El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit indicó el lunes que pediría aclaraciones de Londres tras la publicación de un reporte sobre que Gran Bretaña podría estar preparándose para renegar de algunos compromisos alcanzados sobre su salida del bloque. Hay una creciente preocupación porque la confianza entre ambas partes se esté desvaneciendo.

Según The Financial Times, el primer ministro, Boris Johnson, prepara leyes nacionales que suavizarían sus compromisos ya firmados de mantener una frontera abierta entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

La llamada salvaguarda irlandesa era una parte crucial del acuerdo de divorcio alcanzado el año pasado, que es legalmente vinculante. Se considera vital para mantener la paz en Irlanda del Norte.

Gran Bretaña salió el bloque el 31 de enero, dando inicio a un periodo de transición para alcanzar un acuerdo comercial que suavice el golpe económico del Brexit, y que termina el 31 de diciembre.

“Este protocolo es una condición para preservar la paz y para proteger la integridad del mercado único. También es una precondición de confianza entre nosotros porque todo lo que se ha firmado en el pasado debe respetarse”, dijo el negociador de la UE, Michel Barnier, a la radio francesa France Inter.

Barnier dijo que pediría detalles a su homólogo británico, David Frost, “para comprender mejor las intenciones del gobierno”. Las dos partes tenían previsto reunirse el martes en Londres para su octava ronda de negociaciones. Barnier dijo la semana pasada que estaba “preocupado y decepcionado” por la falta de avances.

Johnson ha adoptado una retórica dura antes de las negociaciones. En declaraciones publicadas por adelantado por su oficina, se esperaba que dijera más tarde el lunes que Gran Bretaña podría abandonar las negociaciones en cuestión de semanas e insistiera en que una salida sin acuerdo sería un “buen resultado para Gran Bretaña”.

También se esperaba que dijera que debe alcanzarse un acuerdo para una cumbre europea prevista para el 15 de octubre. Barnier y el comité de comercio del Parlamento Europeo, que también debe aprobar cualquier acuerdo, insisten en que las negociaciones deben concluir antes de que termine octubre.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com